El 2007 deja ya 54 víctimas mortales por violencia de género
El número de víctimas de violencia de género desde el 1 de enero puede ser ya de 54 en 2007 con las tres mujeres que han muerto entre el viernes pasado y este domingo a causa de la agresión de sus parejas, una de ellas en Tenerife.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el número sería de 52 ó 53, ya que el dato puede variar según el resultado de la investigación de cada caso.
En la noche de este sábado, un hombre brasileño de 30 años confesó a la Policía Local de Cambrills (Tarragona) que había matado a su pareja sentimental de 27, una mujer de la misma nacionalidad, supuestamente con un arma blanca.
Este sábado fue detenido en Los Cristianos (Santa Cruz de Tenerife) un británico de 47 años, al parecer con problemas mentales, por la muerte de su esposa, también del Reino Unido, que fue herida con arma blanca.
Este viernes, un vecino de Beas (Huelva) de 67 años se entregó a la Guardia Civil después matar a su mujer, de 59 años, de 18 martillazos.
En 2006, hubo 68 víctimas, y entre el 2000 y el 2006 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas ascendió a 438.
Diferentes nacionalidades
El 35% de las mujeres fallecidas desde enero por agresión de sus parejas o ex parejas son extranjeras, mientras que fueron el 29% en todo 2006 y el 33% en 2005, según datos estadísticos publicados por el Instituto de la Mujer.
Hasta el 14 de agosto pasado, habían muerto por estas circunstancias 32 españolas y 17 de otras nacionalidades, a las que habría que añadir una rumana fallecida el día 19 en Gandía (Valencia), una británica ayer en Los Cristianos (Santa Cruz de Tenerife) y una brasileña anoche en Cambrills (Tarragona).
La mitad de estas 20 extranjeras procedía de países iberoamericanos, 7 de la UE, 2 de África y 1 del resto de Europa.
“Hay que hacer un esfuerzo añadido para erradicar la violencia de género en la población inmigrante”, según declaró hoy la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, a la cadena Ser.
Agregó que se trata de políticas “muy complejas” que hay que trabajar durante mucho tiempo para que tengan efecto y espera que se puedan comprobar “dentro de poco” los resultados de la campaña contra la violencia sexista.