El 60% de los dependientes no recibe prestación
El portavoz insular de Por Tenerife (XTF), Ramón Trujillo, acusó este martes a la consejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, de “vulnerar gravemente los derechos de las personas dependientes, con su nefasta e insensible labor”, y ello pese a que, en mayo de 2010, anunció un “plan de choque” que, supuestamente, resolvería los expedientes en un plazo máximo de seis meses. Según Trujillo, el 60% de los dependientes canarios no están recibiendo ningún tipo de prestación.
Trujillo considera que se desperdicia el potencial de crear 15.000 empleos con la aplicación plena de la ley además de que, por su incompleta aplicación, el 52% de las prestaciones se efectúan en efectivo “desaprovechando así parcialmente el potencial de creación de empleo”, indica.
XTF recuerda en un comunicado que hoy el 60% de los dependientes canarios, con derecho reconocido a recibir prestación, “no la reciben”. Mientras, según el Observatorio de la Dependencia, las comunidades autónomas han ido mejorando semestralmente su nota por la aplicación de la Ley de la Dependencia, pasando de 4,9 a 5,9 de enero de 2010 a junio de 2011. Sin embargo, según estas cifras, Canarias se mantiene a la cola del Estado con la peor calificación, un 0,5 sobre 10.
Esta coalición afirma, asimismo, que la “nefasta” gestión de Rojas “castiga a las personas dependientes, a sus familias y, en particular, a una parte de ese 18,5% de mujeres canarias que renuncia al mercado laboral por sus cargas familiares”.