Una desahuciada tinerfeña acampa frente a Bankia e inicia una huelga de hambre
Carmen Omaña, la mujer desahuciada por Bankia el pasado 28 de septiembre, el mismo día que el Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife llevaba a cabo un Pleno extraordinario sobre servicios sociales, ha acampado a las puertas de las oficinas de la entidad bancaria, en el centro de la capital tinerfeña, y asegura que no se moverá de ahí hasta que le permitan acceder a un alquiler social.
Omaña, que ya se plantó ante el Ayuntamiento con algunos de sus muebles el mismo día que fue desahuciada, tiene tres personas a su cargo, dos de ellas menores. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se comprometió a ayudarla con el pago del alquiler de una vivienda social, todo ello en virtud del protocolo antidesahucios firmado por la corporación e instado por la Plataforma de Afectados de las Hipotecas y que se aprobó por unanimidad.
Al cabo de mes y medio, las soluciones dadas a esta familia monoparental no parecen servir.
“Me han ofrecido 1.800 euros al año de ayuda al año, pero eso es una ayuda estándar, no una ayuda de emergencia. Lo malo es que no hay alquileres por debajo de los 400 euros y, lo más grave, que al haber sido ya desahuciada estoy en una lista negra, por lo que no tengo avales y los arrendadores se niegan a alquilarme. El Ayuntamiento me prometió una vivienda social y eso es lo que reclamo”.
Con una tienda de campaña instalada en la céntrica calle Valentín Sanz, al lado de la calle Castillo, Carmen Omaña está dispuesta a quedarse allí hasta que pueda negociar su situación con el directivo territorial de Bankia, David López Puig, o con el director de zona, Antonio Rodríguez.
Una situación de “privilegio”
“Sabemos que esto es una lucha, estamos dispuestas a luchar y no tenemos miedo”, dijo la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife (PAH), Inma Évora. “Carmen va a estar acompañada día y noche por personas de la Plataforma y pediremos ayuda médica para que se constate su huelga de hambre”, añadió.
El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), del que ahora es concejal responsable la socialista Alicia Álvarez, ha encontrado alojamiento provisional para la afectada y su familia en un hotel, pero es una situación que no puede quedar como indefinida, como sostiene el consejero delegado del organismo autónomo, Javier Gutiérrez Rubio, quien ha manifestado a los integrantes de la PAH que la de Omaña y su familia, es ahora una situación “de privilegio”.
Según Évora, hay muchas más viviendas sociales vacías para emergencias que las que reconoce el Ayuntamiento (tres). Semanas atrás, la responsable del área, Ángela Mena, explicó que Viviendas Municipales disponía de 19, pero algunas de ellas estaban “okupadas” ilegalmente, pese a haber sido tapiadas.
Pero el problema va más allá, ya que tras una denuncia de CC OO por cómo se pretendían adjudicar esas viviendas sociales, mediante sorteo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha paralizado su adjudicación. CC OO rechaza que ellos tengan responsabilidad en esa paralización.
Este martes habrá una rueda de prensa conjunta de los partidos que integran el Grupo Mixto municipal (XTF, Sí Se Puede y Ciudadanos de Tenerife) para reiterar que se ponga en marcha de una vez el Protocolo Antidesahucios, para lo que hace tres meses se aprobó la creación de una comisión que aún no se ha creado, e instar al Gobierno de Canarias a que se desbloquee la adjudicación de viviendas.
Mientras, la PAH afirma que conforme pasen los días, más personas se sumarán a la huelga de hambre de Carmen Omaña.