Desembarcan 84 inmigrantes en el muelle de Los Cristianos
Río GalloSalvamar Alpharatz
El estado de salud de los inmigrantes es bueno, según comprobó a pie de muelle el personal sanitario de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), por lo que todos pasaron a comisaría para prestar declaración. La barcaza en la que fueron localizados medía 25 metros de eslora, 2,5 de manga y dos de puntal, y fue acompañada hasta el puerto de Los Cristianos por la embarcación de la Guardia Civil y por la de Salvamento Marítimo.
Es el primer cayuco o patera que arriba a las Islas después de dos días sin que lo hiciera ninguno. El pasado miércoles la Guardia Civil interceptó una patera con 21 subsaharianos a bordo cerca de Pasito Blanco, en Gran Canaria.
Más de 200 repatriados desde Marruecos
Las autoridades marroquíes repatriaron viernes a 203 inmigrantes irregulares de nacionalidad de Senegal y Gambia, en dos viajes aéreos diferentes, según fuentes del departamento de la inmigración y fronteras en el Ministerio del Interior.
Las mismas fuentes indicaron que el primer grupo es de 120 inmigrantes de Gambia y fue repatriado por la mañana en avión desde la ciudad de Dajla, al sur del Sáhara Occidental, hacia la capital de este país africano y que el segundo grupo fue repatriado por la tarde desde el mismo aeropuerto hacia Senegal y también a Gambia, se trata de 103 subsaharianos, 27 gambianos y 76 senegaleses. Todos los inmigrantes querían alcanzar las costas de Canarias, gran parte de ellos fueron detenidos en las ciudades del Sáhara Occidental, mientras que una parte en altamar cuando algunos cayucos se acercaron mucho a las aguas territoriales de Marruecos en vez de Canarias.
El Ministerio del Interior indicó que habrá otro vuelo el próximo lunes para repatriar 114 ciudadanos de Malí, todos tenían el mismo objetivo, que es alcanzar el archipiélago. Marruecos también repatrió el jueves 120 senegaleses hacia su patria.
Hace poco días, algunas ONGs en Marruecos pidieron a las autoridades de Rabat de solucionar urgentemente la situación de los subsaharianos que estaban detenidos en condiciones infrahumana en campamentos de Al Aaiún y Dajla en el Sahara. A raíz de la crisis de los subsaharianos que quisieron asaltar los muros de Ceuta y Melilla entre septiembre y octubre del 2005, Rabat optó por repatriar a los subsaharianos detenidos y hasta el momento repatrió 7833, según datos del Ministerio del Interior.
Marruecos firmó varios convenios de repatriación con la mayoría de los países de África Occidental y central.