Cuatro detenidos por falsificar recetas médicas para adquirir psicotrópicos

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de la falsificación de recetas médicas de pensionistas que utilizaban para adquirir medicamentos de carácter psicotrópico.

Una nota de la Guardia Civil indica que los detenidos son dos hombres y dos mujeres de entre 47 y 53 años y se les atribuye delitos de falsificación documental, contra la salud pública y contra el patrimonio y orden socioeconómico.

Al parecer los detenidos falsificaban recetas médicas de pensionista tanto públicas como privadas y una vez que obtenían los medicamentos los vendían a consumidores de droga.

Una nota señala que el servicio se inició cuando la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias en su labor de inspección detectó un aumento de recetas falsas.

A partir de este momento se inició la investigación para concretar de donde procedían, labor que fue complicaba ya que se localizaron recetas falsas tanto en la zona norte de Tenerife como en La Palma y en todos los casos se utilizaba identidad falsa para su obtención.

La nota señala que la investigación se centró en La Palma y tras varias gestiones se logró identificar a los cuatro detenidos.

Tenían en su poder 71 recetas falsas del sistema público y 73 recetas de médicos privados, tarjetas del Servicio Canario de la Salud, cinco informes falsos y diversos útiles para la falsificación.

La forma de proceder partía de la obtención de una receta verdadera y a partir de ese momento a obtener copias utilizando el escáner y fotocopiadoras a color y para evitar ser detectados viajaban a Tenerife y llegaba a utilizar pelucas y caracterizaciones para no ser reconocidos en las farmacias.

La nota agrega que en el servicio participó todos los equipos de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife si bien se culminó en La Palma, cuyos juzgados instruyen las diligencias.

Etiquetas
stats