Cinco detenidos en LPGC por falsificar permisos de conducir
La Guardia Civil de Tráfico en Las Palmas de Gran Canaria ha detenido a cinco personas como supuestos autores de varios delitos de falsedad en documento oficial. Los detenidos falsificaban presuntamente permisos de conducir colombianos que luego eran permutados por carnets españoles.
Efectivos del Grupo de Informes y Apoyo a Tráfico de Tráfico de Las Palmas, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, han detectado la comisión de fraudes en las solicitudes de canje de permisos de Conducción de la República de Colombia por sus equivalentes españoles, realizadas en virtud del acuerdo bilateral sobre el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales entre ese país y España que entró en vigor con fecha en julio de 2003.
Durante el presente año, la Guardia Civil ha efectuado comprobaciones de permisos de conducción colombianos, cuyos titulares habían solicitado el canje de los mismos por sus equivalentes españoles y sobre los que existían dudas acerca de su validez y autenticidad, observando que dichos permisos presentaban discrepancias entre fechas de expedición, números de identificación y, en algunos casos, confirmando que el titular del permiso no había residido o ni tan siquiera viajado a Colombia.
Recientemente, efectivos de la Guardia Civil localizaron a uno de los detenidos de nacionalidad cubana y residente en el sur de Gran Canaria que presuntamente se encargaba de facilitar los permisos a cambio de cantidades que oscilaban entre 2.500 y los 4.000 euros. El detenido conseguía, a través de contactos en Colombia, un carnet de conducir aparentemente válido, el cuál incluso aparecía inscrito en los registros del Ministerio de Transporte de Colombia.
En total, la Guardia Civil detuvo el pasado año por este motivo a un total de cincuenta y seis detenciones por supuestos fraudes en solicitudes de canje de permisos de conducción de distintas nacionalidades, principalmente de Colombia, Ecuador o Perú o por falsificación de carnets de conducir de países como Italia, Portugal, Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia o Grecia.