Una detonación controlada destruyó dos chozas de pescadores de Las Salinas
La detonación controlada de un proyectil “que alguien trasladó” desde Las Salinas de Pájara, situadas dentro del campo de tiro de Pájara pero fuera de la zona de impacto de proyectiles, fue la causa de la destrucción de dos chozas de pescadores, informaron este martes el Ayuntamiento y Defensa.
Así lo comunicaron este martes ambas instituciones en un comunicado difundido por el Consistorio tras una visita realizada a la zona en la que resultaron afectadas dos chozas de pescadores, una de ellas con cinco estancias.
Las pruebas aportadas por Defensa confirman que la presencia de un proyectil activo junto a estos refugios obligó a su detonación controlada, lo que afectó a todo lo que se encontraba en un radio de 50 metros, indicó el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, tras inspeccionar la zona junto al coronel Buigues, jefe del Regimiento Soria 9 de guarnición en Fuerteventura.
“Hace una semana pedimos a Defensa que aclarara los hechos, y aquí están las pruebas”, aseveró Perdomo.
Tanto el alcalde como el coronel Buigues hicieron un llamamiento a la “responsabilidad” de todas aquellas personas que transitan la zona.
A juicio del alcalde, “es evidente que alguna persona trasladó el proyectil hasta aquí y lo dejó como una decoración. Esa irresponsabilidad pudo haber costado muchas vidas”.
“Si exigimos a Defensa que sea exquisito en sus maniobras, además de pedir el traslado del campo de tiro, tampoco podemos tolerar actos irresponsables y peligrosos, como el robo de proyectiles o la destrucción de los carteles y vallas que señalan las zonas de mayor peligro”, afirmó Perdomo.
El coronel Buigues explicó que el proyectil detonado por los artificieros tenía toda la carga y los mecanismos para su activación, lo que lo convertía en un elemento altamente peligroso e inestable.
También señaló que los casquillos usados, en apariencia vacíos, pueden contener restos de explosivos, lo que supone un riesgo para quien los manipule.
El acceso al campo de tiro está restringido por razones de seguridad. Sin embargo, el Ayuntamiento y Defensa podrían, en atención al uso tradicional que los vecinos y pescadores hacen de la zona, crear un protocolo que regule el acceso a Las Salinas, agrega el comunicado.
El lugar donde todavía permanecen dos refugios que no se vieron afectados por la detonación controlada del proyectil está dentro del campo de tiro, pero fuera de la zona de impacto de munición.
Los representantes del Ministerio de Defensa destacaron que el campo de tiro de Pájara cumple con las medidas de seguridad requeridas por la OTAN.