El diagnóstico precoz del sarcoma será posible en sólo 20 años
Contar con métodos para elaborar un diagnóstico precoz que permita tratar acertadamente los casos de sarcoma, un cáncer de alta mortalidad no suficientemente investigado por su baja incidencia entre la población, será posible en unos 20 años, un plazo breve, en opinión de los expertos.
Los rápidos avances experimentados en los últimos años en la investigación genética, muy ligada a una enfermedad aún difícil de detectar cuando comienza a desarrollarse y, por tanto, a tiempo para atajarla con tratamiento médico, constituyen el principal factor que permite hacer ese pronóstico optimista, afirmó este viernes el doctor Antonio Nascimento, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El experto, profesional de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, expresó su parecer al inicio de la III Reunión de Patólogos las Islas Atlánticas de la Macaronesia, que entre este viernes y este sábado reúne en Gran Canaria a médicos de Azores, Madeira y Canarias.
Invitado para exponer su experiencia sobre los sarcomas, tumores malignos hasta hace poco escasamente investigados debido a que suponen sólo el 1% de los casos de cáncer que se producen en el mundo, el especialista de la OMS admitió, en cualquier caso, que, pese a lo positivo de los avances, “probablemente nuestra generación no se beneficie mucho de los nuevos conocimientos”. Insitió en que “20 o 30 años en medicina es mañana”.
Desde ese parecer, reiteró que “la respuesta, no sólo a un diagnóstico más precoz y preciso, sino también al tratamiento del cáncer, está en la genética, y la genética también está más avanzada actualmente, en los cuatro o cinco últimos años”.
Por ello, “hay una esperanza muy grande en la evolución de la genética para lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento que sea preciso” y permita luchar de forma efectiva contra la enfermedad, incluso a través del desarrollo de nuevas medicinas específicas definidas a partir de la nueva información que se obtenga. “Y esa esperanza se concretará en breve”, concluyó Antonio Nascimento.
El doctor de la Clínica Mayo expondrá sus opiniones y conocimientos ante los patólogos de Azores, Canarias y Madeira reunidos en Gran Canaria, que intercambiarán, además, información sobre los adelantos llevados a cabo en las materias objeto de su trabajo en cada uno de sus archipiélagos de origen.
A ese respecto, los organizadores del congreso, promovido por el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, anticiparon que especialistas de dicho centro asistencial presentarán una guía clínica que han elaborado para establecer un protocolo de actuación ante los pacientes de sarcomas que sea común a todos los profesionales de distinto tipo que deban atenderles.
Creada por un equipo interdisciplinar de cirujanos, radiólogos, traumatólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas y patólogos, se busca que la guía “permita, en la práctica diaria, planificar de forma coordinada y consensuada las actuaciones en este grupo de pacientes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su supervivencia”, según resumen sus promotores en un comunicado.