Diez jóvenes canarios participarán en la excavación de un yacimiento en Tenerife

Campo de trabajo

Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias pondrán en marcha un campo de trabajo de arqueología, en el que diez jóvenes excavarán el yacimiento Arenas 3, tras dos años sin realizar este tipo de proyectos debido a la situación sanitaria.

Esteban Lorenzo, concejal de Patrimonio Cultural, ha explicado que este campo de trabajo “contribuirá al proyecto sobre el patrimonio cultural que se está desarrollando en la costa del municipio”, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, diez jóvenes del Archipiélago, la mayoría estudiantes de Humanidades de las universidades canarias, contribuirán a finalizar los trabajos arqueológicos iniciados en la década de los noventa en este enclave y formarán parte de los estudios, la recuperación y puesta en valor de este espacio arqueológico asociado al patrimonio litoral del municipio.

Entre las acciones a realizar por el alumnado participante destacan la limpieza exterior e interior de la cueva, la retirada de vegetación, la prospección superficial de toda la parcela y los trabajos de laboratorio.

El proyecto, que se desarrollará entre 8 y el 26 de agosto, versará sobre el método arqueológico y el estudio de la cultura material aborigen, práctica de prospección con GPS, la realización de fichas de registro por la costa y la recogida de material superficial por sectores.

Además, algunas de las propuestas diseñadas para el campo de trabajo están abiertas a la población en general, como es el caso del ciclo de conferencias sobre el patrimonio arqueológico.

Lorenzo ha detallado que en estas ponencias “se hablará sobre los proyectos patrimoniales de Buenavista, los contextos funerarios infantiles en Tenerife, el primer contacto de la fauna de Canarias con los primeros pobladores o los estudios de ADN antiguo y la arqueología”.

El concejal también ha señalado que “con esta actividad, -la primera de estas características que se ejecuta en la isla de Tenerife-, se persigue que la juventud tenga espacios en los que formarse en la investigación arqueológica y el patrimonio cultural, contando para ello con una supervisión de profesionales de la materia”. 

Etiquetas
stats