eldiario.es

9

Así se distribuyen por municipios los casos de COVID-19 en Canarias

Casi un tercio de los aislamientos domiciliarios por coronavirus se concentra en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna 

- PUBLICIDAD -
Un empleado de Correos realiza su trabajo con la torre de la iglesia de la Concepción de fondo en La Laguna durante el estado de alarma decretado para contener el coronavirus.

Un empleado de Correos realiza su trabajo con la torre de la iglesia de la Concepción de fondo en La Laguna durante el estado de alarma decretado para contener el coronavirus. EFE/ Miguel Barreto

El último informe epidemiológico publicado por el Gobierno de Canarias, elaborado con datos recabados hasta las 00.00 horas del 3 de abril, recoge por primera vez la distribución de casos de COVID-19 por municipios. El estudio, mucho más completo que los anteriores, distingue entre el lugar de declaración de la enfermedad, en función del centro al que acude la persona diagnosticada o del hospital de referencia al que se envía la muestra, y la zona de residencia de los pacientes contagiados, que se extrae de los datos que figuran en la tarjeta sanitaria. 

La tabla detalla un total de 911 aislamientos domiciliarios en Canarias. La cifra acumulada es mayor (1.059), pero la estadística no incluye  a aquellos que no tienen tarjeta sanitaria asignada, entre ellos los turistas o las personas sin hogar, explica la Consejería de Sanidad. Santa Cruz de Tenerife es el municipio más afectado. En la capital de la isla picuda reside el 18,7% de los pacientes que permanecen en cuarentena en sus viviendas con la enfermedad, es decir, 171 personas. La Laguna, con 126 habitantes con COVID-19 en sus casas (un 13,8%), es el segundo municipio con más contagios en la isla. Casi tres de cada cinco casos confirmados en Canarias se han declarado en estas dos localidades del área metropolitana de Tenerife (el 38,3% en la capital y el 19,4% en la Ciudad de los Adelantados). Estos dos municipios, que concentran un tercio de la población de la isla, albergan también los dos centros de referencia, el Universitario de Canarias (HUC) y La Candelaria, donde se presta asistencia al 60% de los pacientes que, hasta la fecha, han requerido hospitalización.

Tenerife es, con diferencia, la isla en la que la enfermedad está teniendo una mayor incidencia, con el 60% de los aislamientos domiciliarios del Archipiélago. Después de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, los municipios con más casos también pertenecen a la denominada zona metropolitana del norte, El Rosario (con 25) y Tegueste (19). Con la misma cifra, 19m se sitúan la localidad sureña de Granadilla de Abona (19) y Los Realejos, en el norte de la isla, a unos 40 kilómetros de la capital. En las zonas turísticas de Arona y Adeje permanecen en cuarentena 11 y 13 pacientes, respectivamente. También superan los diez contagios Icod de los Vinos (18), Candelaria (16), La Orotava (14) y Tacoronte (14). Garachico es el único municipio que, hasta la fecha, resiste al virus en esta isla. 

En Gran Canaria residen 213 personas contagiadas, el 23,3% de los casos confirmados en todo el Archipiélago. De ellas, 133, más del 60%, vive en la capital, donde además se han diagnosticado el 90% de los positivos en COVID-19 de la isla. En Las Palmas de Gran Canaria se ubican los dos hospitales de referencia, el Doctor Negrín para los habitantes de la zona norte, y el Insular Materno Infantil para los residentes en el sur. En la segunda localidad de Gran Canaria por población, Telde, se registran 16 casos diagnosticados en cuarentena en sus domicilios, mientras que en la principal área turística, San Bartolomé de Tirajana, en el sur, se contabilizan 13. La zona centro y noroeste (Artenara, Tejeda, Agaete y La Aldea) se libra, de momento, del virus. 

De las islas no capitalinas, La Palma, con 52 casos activos en domicilios (alrededor del 5% en el Archipiélago), es la más afectada. Los Llanos de Aridane, con 15, y Santa Cruz de La Palma, con 13, concentran más de la mitad. El 86% de los contagios en la Isla fue diagnosticado en el municipio de Breña Alta, donde se sitúa el Hospital General de La Palma. Cuatro localidades (Barlovento, Garafía, Puntagorda y Puntallana) no computan ninguna persona en aislamiento domiciliario. 

En Lanzarote, en cambio, todos los municipios tienen al menos tres personas en esta situación. El 40% de los casos confirmados en la isla (14 de 35) reside en la capital, Arrecife. En Fuerteventura, de los 30 pacientes diagnosticados que permanecen aislados en sus domicilios, 12 viven en Puerto del Rosario. En Betancuria, el municipio menos poblado de Canarias, no hay ninguna persona contagiada. En La Gomera, la isla en la que se registró el primer caso de coronavirus en toda España, hay actualmente cinco residentes diagnosticados en sus viviendas, todas ellas en la capital, San Sebastián, mientras que en El Hierro son dos los positivos por COVID-19 aislados en sus casas, ambos en Valverde. 

Un 5% de las hospitalizaciones, en clínicas privadas

El informe epideomológico del Gobierno de Canarias también detalla el número de ingresos por complejos hospitalarios. De los 350 casos activos, el 68% está siendo atendido en centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) permanecen ingresadas por el coronavirus 116 personas, un tercio del total del Archipiélago. De ellas, 16 están en la unidad de cuidados intensivos. La Candelaria contabiliza más pacientes en estado crítico, 24, aunque menos ingresos, 91, una cantidad que, aun así, supera la suma de los pacientes hospitalizados por esta causa en los dos complejos de referencia de la isla de Gran Canaria (el Doctor Negrín, con 56, y el Insular Materno Infantil, con 34). 

Hospitalizaciones activas por centros.

Hospitalizaciones activas por centros. Fuente: Gobierno de Canarias

Según los datos recogidos en este estudio, las clínicas privadas atienden, de momento, a 20 pacientes con la enfermedad, apenas un 5% del total. De ellos, la práctica totalidad, 18, se encuentran en el Hospital de San Juan de Dios, el centro al que trasladaron a los usuarios del centro sociosanitario de Fasnia que dieron positivo por COVID-19. Los otros dos casos permanecen en la Clínica Vithas de Santa Cruz de Tenerife, incorporada a la red hospitalaria del Servicio Canario de Salud (SCS) durante esta emergencia sanitaria, y la Clínica Roca, del grupo Hospiten, en el sur de Gran Canaria. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha