Doreste alude a la “banalización” de la Constitución en su toma de posesión como presidente del TSJC

Antonio Doreste Armas toma posesión de su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, junto al presidente del CGPJ (de pie). Cirenia Vico.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste Armas, ha recordado que la independencia judicial “no es un valor absoluto” al encontrarse sometida al imperio de la ley, “lo que obliga a apartar de la labor jurisdiccional convicciones o criterios personales de los jueces y magistrados”, y se ha referido a la banalización de la Constitución durante la toma de posesión de su cargo.

“Desde muchos frentes políticos y sociales se está poniendo en cuestión la Constitución y yo la acabo de jurar, por tanto le debo respeto y acatamiento”, apsotilló, en declaraciones a los medios de comunicación.

Doreste Armas tomó este jueves posesión de su cargo en un acto celebrado en una abarrotada sala de la sede del TSJC en Las Palmas de Gran Canaria y en el que estuvieron presentes el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, su antecesor en el cargo y actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el líder del Ejecutivo canario, Paulino Rivero y la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, entre otros.

Durante su intervención, el presidente del TSJC dijo poner su cargo a disposición de los ciudadanos, porque “me debo a las personas que acuden a la administración de Justicia en demanda de sus derechos y en ese servicio voy a estar”. Asimismo, señaló que la sociedad merece una Justicia “eficaz, independiente, rápida y ajustada al ordenamiento jurídico”, y ratificó su compromiso de colaboración “leal” con la Consejería de Justicia del Gobierno canario.

Por su parte, Lesmes, tras un breve lapsus en el que pensó que la Alcaldía de la capital grancanaria se encontraba ocupada por una mujer, declaró que Canarias “ha dado a España siempre buenos juristas y jueces”. Una cualidad que, según dijo, hizo que la decisión de nombrar a Navarro como presidente de la Audiencia Nacional fuera difícil.

El presidente del CGPJ calificó la trayectoria de Doreste Armas como “destacada”, al igual que “tantos otros juristas y buenos jueces que Canarias ha dado siempre”. Para Lesmes, el hecho de que Doreste Armas haya sabido compaginar su actividad jurídica con la universitaria supone una trayectoria “rica en experiencias”, que en su opinión le permitirá desempeñar su labor desde “una posición ganada de excelencia profesional”.

Doreste Armas evitó hablar de ciertos aspectos, como la decisión del presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, de no celebrar la vista oral del juicio del denominado caso Faycán, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Telde, antes de las elecciones municipales.

“Hoy es un día simplemente de presentación, de toma a disposición y agradecimiento”, apostilló, poco antes de incidir en que su cargo no es político.

Quién sí se refirió a este asunto fue el vocal del CGPJ, Rafael Fernández Valverde, que no habló de una base legal para tomar dicha decisión, pero explicó que la iniciativa de Moya se enmarca en un “terreno de principios” y “se ha hecho siempre desde un espíritu de consenso”. “Se ha hecho con todos los partidos políticos, con toda clase de políticos, se ha hecho siempre”, afirmó.

En su opinión, no resulta razonable, en vísperas de unos comicios, reventar todo un proceso electoral. “El poder judicial va a ejercer sus funciones, pero parece razonable que en ese momento en que la ciudadanía va a hablar, el poder judicial se repliegue y dicte sus resoluciones en un clima de neutralidad”, concluyó.

stats