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Se duplica el número de jóvenes que pide consejo

El Teléfono de Ayuda para Niños y Adolescentes del Gobierno de Canarias registró en 2009 un total 4.555 llamadas, frente a las 2.851 recibidas en el año anterior, según datos de la Fundación ANAR, que gestiona este servicio en las Islas, lo que supone casi duplicar las incidencias. La mayor parte de los requerimientos lo hacen mujeres (tres de cada cuatro peticiones), siendo la violencia en el ámbito familiar la casuística principal.

Estos datos fueron facilitados durante el acto de firma de la renovación del convenio entre ANAR y el Gobierno de Canarias, que firmaron Luis Estebaranz, director del Teléfono de Ayuda para Niños y Adolescentes y representante de la Fundación que lo gestiona, y la consejera de Bienetar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo regional, Inés Rojas, que ha tenido lugar este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

Según ANAR, el perfil en Canarias de los usuarios de este servicio muestra que el 25% de estos son hombres, y el 75%, mujeres. El principal grupo de edad es de adolescentes mayores de 12 años. El estudio realizado indica también las chicas llaman cuando el problema aún no está enquistado, al contrario que los chicos, que lo hacen cuando la situación se ha complicado.

Las dificultades principales planteadas por los usuarios son episodios de violencia en el ámbito familiar, fuera de éste o en el entorno escolar;seguidos de las relaciones familiares o de trastornos psicológicos, como aquellos de orden alimenticio ?casos de anorexia y bulimia-, tendencia al suicidio y depresión.

El teléfono -900202010- venía funcionando desde hace varios años en Canarias, pero ahora se firma un convenio entre la fundación y el Gobierno de Canarias para dar a conocer esta vía de asistencia, a través de la impresión de 4.000 carteles y de la puesta en marcha de una campaña publicitaria a través de distintos soportes.

Se trata de un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y que deriva a otros servicios públicos las posibles demandas que los jóvenes realizan desde el anonimato, como policía, psicólogos o letrados. “Abordamos situaciones de desamparo y riesgo, como la violencia, el maltrato, a las víctimas de la pornografía en internet o el bullying”, según explica Sirvia Morder, presidenta de ANPAR.

Rojas insistió en que esta vía es un “gran avance” para todos los niños de Canarias, ya que supone “una mejora de la coordinación de los servicios que trabajan en el ámbito de la infancia en la Comunidad”. En todo el mundo existen 133 teléfonos de esta naturaleza, que dentro de unos meses se unirán en toda Europa bajo una única codificación, el número 111.

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