Educación se compromete a negociar cómo acometer la reforma de FP
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, ha asegurado que no hay marcha atrás en la decisión de modificar la formación profesional, pero explicó que sí se negociará el cómo se llevará a cabo.
Milagros Luis insistió en que no habrá marcha atrás en la decisión de modificar las políticas formativas en Canarias para conectar la formación de los centros con la demanda del tejido productivo
Esa reforma es una decisión estratégica que el Gobierno de Canarias ha tomado por iniciativa del presidente, Paulino Rivero, y está avalada por las decisiones parlamentarias adoptadas en el último debate sobre el Estado de la Nacionalidad, indicó la consejera en el transcurso de una entrevista a la Agencia EFE.
Además, todos los organismos internacionales que tienen que ver con el cambio requieren a los gobiernos para que la lleven a cabo, por lo que no hay vuelta atrás, recalcó Milagros Luis.
Pero ahora hay que construir el camino para que sea coherente la conexión entre el mercado laboral y el sistema educativo, añadió la consejera.
Según Milagros Luis, este año se ha pretendido comenzar por la ejecución de la decisión y habrá cambios durante los próximos años, pues está convencida da que la reforma tiene que hacerse con flexibilidad, de modo que las decisiones se modulen en función de lo que pidan el alumnado y el tejido productivo.
La consejera expresó su satisfacción porque “por fin” se ha abierto el debate sobre la formación profesional en Canarias, sobre el modelo, acerca del cual tendrán que opinar tanto los representantes sindicales como los empresarios y los gobiernos insulares.
Especialización profesional por islas
La consejera cree que los gobiernos insulares tendrá que pronunciarse sobre cómo dar forma a la oferta formativa en función de los proyectos que haya en cada isla, aunque el Gobierno regional mantendrá la capacidad normativa y la planificación.
En este sentido Milagro Luis elogió la actitud del Cabildo de El Hierro al decir que quiere discutir sobre el mapa de la formación profesional, porque, comentó la consejera, ese gobierno insular quiere que sus ciudadanos se formen en función de su modelo de crecimiento, vinculado a la sostenibilidad, a las energías alternativas y a nuevas formas de producción de electricidad.
Comentó que cuando se piensa en la central hidroeléctrica de El Hierro uno se imagina una gran obra de ingeniería, pero comentó que requiere de “muchísimas” formaciones intermedias de cualificación y con alto valor añadido y por ello señaló que “o formamos a nuestra gente para cubrir esos puestos o la importamos, porque el proceso es imparable”.
La consejera insistió en que la reforma es urgente y necesaria y en que una vez que se haya comenzado habrá que avanzar incluso en especializaciones por islas.
En este punto consideró que crear un centro de referencia náutico pesquero en Lanzarote es una oportunidad tanto para la isla como para Canarias porque, entre otras cuestiones, podría servir para abrir vías de cooperación con África.
Una vez que se establezcan las líneas estratégicas habrá que ordenar la formación profesional para que se adapte a las necesidades del mercado y a la recualificación de la población adulta, añadió.
Respecto a las resistencias a las que se enfrenta la reforma de la formación profesional, Milagros Luis cree que hay varios motivos, pero destacó que, salvo sectores muy minoritarios con intereses “casi personales”, todos coinciden es que es urgente el llevarla a cabo.
Reestruccturar -no eliminar- para amortiguar el abandono escolar
Milagros Luis subrayó que no se trata de eliminar sino de reestructurar, de modo que en ese cambio habrá ciclos que desaparecerán, pero otros aparecerán y además aseguró quehabrá más calidad con la concentración de familias profesionales.
Otra línea de trabajo son los programas de cualificación profesional inicial, orientados a amortiguar el abandono escolar, que en Canarias es preocupante, dijo la consejera, ya que supera el 34%.
Milagros Luis manifestó que para las personas con dificultades para tener una titulación educativas a los 16 años hay que abrir la oferta para que salgan del sistema con un título y una cualificación para el empleo.
La consejera aseguró que se trabaja de forma intensa para que los jóvenes no ingresen en la tasa de abandono, algo que es “un drama consecuencia de no haber tomado decisiones” con anterioridad.
Ese abandono está originado por la rigidez del sistema educativo pero también por la facilidad que durante años hubo en Canarias para encontrar un empleo en una época de crecimiento “casi vertical”.
La consejera indicó que además hay que trabajar con otro grupo de personas, que se han insertado en el mercado laboral pero no tienen cualificación reconocida, y para este bloque es preciso que el Gobierno español actualiza el real decreto de las cualificaciones.
Milagros Luis también habló del número de plazas en formación profesional y afirmó que la oferta en abril para el próximo curso fue de 35.000 plazas, superior en un tercio a la que había en ese momento.
La consejera añadió que, además, el número de cursos ofrecidos, en torno a los 1.515, es superior a actual, por lo que negó que haya menos oferta cuando también se ofertan veintidós de las veintiséis familias profesionales reconocidas por el Gobierno central.