Educación elabora un informe para resolver el conflicto de las oposiciones con el ''mínimo coste''

El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero, aseguró este viernes que se resolverá el conflicto surgido con las oposiciones de profesores de Infantil “con el mínimo coste” para los afectados.

Marrero, en una rueda de prensa junto con la consejera de Educación, Milagro Luis, afirmó que los servicios jurídicos elaboran un informe en el que se determinará el procedimiento a seguir, y reiteró que la Consejería no tomará ninguna decisión “bajo presión ni con prisas”.

En este sentido, la consejera confirmó que los 275 profesores que aprobaron las oposiciones de infantil tienen los nombramientos provisionales y están incorporados a sus puestos de trabajo, al tiempo que lamentó la incertidumbre que puede vivir este colectivo.

Milagros Luis aseguró que su departamento ha informado a estos afectados de forma individual, y señaló que las decisiones que se tomen se adoptarán con las mayores garantías para causar la menor distorsión e impacto en los afectados.

El viceconsejero afirmó que no se tomará ninguna decisión que no esté avalada por los servicios jurídicos, y agregó que se adoptará con la parsimonia adecuada para no crear un problema aún mayor.

La Consejería de Educación decidió el pasado viernes suspender las oposiciones de Infantil tras la demanda presentada por opositores no aprobados que denunciaron irregulares en el proceso de evaluación.

NC cuestiona el “estado crítico” de la educación

Nueva Canarias (NC) cuestionó este viernes la situación del sistema educativo del Archipiélago, que opina se encuentra en “estado crítico” por una “pésima gestión” del Gobierno, que afirma “ha extendido la alarma y la indignación entre los profesionales de la enseñanza y entre miles de familias”.

“La suspensión de las oposiciones, los despidos y los problemas en el comienzo del curso demuestran la peor gestión de los últimos veinte años”, sentencia en un comunicado dicho partido político.

E insiste: “la organización nacionalista considera que la situación actual es preocupante, ya que la educación es la herramienta decisiva para mantener el progreso y la cohesión social de nuestra tierra”.

NC detalla que, en concreto, “la suspensión de las oposiciones de ingreso al cuerpo de maestros, en la especialidad de Educación Infantil, evidencia negligencias intolerables en el control y seguimiento de procesos selectivos”.

“Estas responsabilidades -considera, además, la organización nacionalista- afectan al conjunto del Gobierno canario, porque, si directamente está implicada la Consejería de Educación, la Consejería de la Presidencia, que dirige el señor Ruano, lo es igualmente, por las competencias en el funcionamiento de la Función Pública”.

Y, ante lo ocurrido, “NC insta al Gobierno canario a que asuma sus responsabilidades políticas en el error administrativo más grave desde que Canarias gestiona la educación” y le dice que “debe garantizar, tanto los derechos de los recurrentes como de los que fueron seleccionados y nombrados por la Consejería”.

Añade, al tiempo, que “el profesorado no es el único afectado” por la suspensión de las oposiciones, ya que “la incertidumbre y desconfianza que transmite la institución que está encargada de velar por la eficacia y neutralidad se extiende a la provisionalidad de los nombramientos y al propio funcionamiento de los centros”, según argumenta.

Como ejemplo de sus afirmaciones, el partido subraya que “el comienzo de curso se inicia con multitud de obras en centros de Secundaria y Primaria sin concluir, y con la sensación de que no hay una cabeza planificando el interés general y los derechos básicos que supone la acción educativa”.

Otro factor que critica es “la falta de un centenar de nombramientos de profesores, que ha provocado que cientos de niños no tengan un profesor definitivo”.

“Por todo ello, Nueva Canarias quiere expresar su crítica y preocupación ante el desgobierno que se percibe y el malestar que transmiten los profesionales de la enseñanza”, concluye el texto.

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