El embajador de Marruecos acusa a Haidar de defender a los separatistas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, acusó este sábado a la activista saharaui Aminetu Haidar de haber pasado de “ser defensora de Derechos Humanos a defensora de separatistas” y convertirse en la “correa de transmisión del Polisario”, por lo que la invitó a “asumir sus responsabilidades y comportarse como todos los militantes” del Frente Polisario.

Según la versión de Azziman, que no se ha puesto en contacto con la activista desde que se encuentra en España, su situación “es un falso problema” cuya solución pasa por ella misma, ya que no quiso reconocer su nacionalidad marroquí a su llegada al aeropuerto de El Aaiún. “¿Por qué el Gobierno marroquí le tiene que encontrar una solución a una señora que niega la nacionalidad marroquí?”, se preguntó, a la vez que aseguró que no sería el primer caso de adhesión al Frente Polisario.

Así, apuntó en declaraciones a Europa Press que “el problema es mucho más importante y grave” que la situación de la activista, actualmente en huelga de hambre en territorio español tras ser devuelta por las autoridades marroquíes desde El Aaiún, ya que acusó al Frente Polisario de querer “desacreditar a Marruecos” con provocaciones de este tipo, para poder “decir que hay violación de los Derechos Humanos”.

En este sentido, Azziman opinó que desde que han empezado las negociaciones entre Marruecos y el Polisario, éste ha mantenido una “posición de rigidez absoluta”, frente a la marroquí que es “nueva, seria y muy valiente”. “Quieren empujar a las fuerzas de seguridad a que cometan errores, pero vamos a seguir sean cuales sean las tentativas de desviación”, añadió.

Además, recordó que la militancia de la activista era “reconocida” en Marruecos y no le traía “ningún problema”, a pesar de que reconoció que fue detenida de manera “ilegal” entre 1987 y 1990. No obstante, comentó que en “los últimos años se fue dirigiendo hacia la defensa de las tesis separatistas del Polisario”.

VOLVERÍA A SER DEVUELTA

Respecto a la posibilidad de que Aminetu Haidar vuelva al aeropuerto de El Aaiún, el embajador destacó que se encontraría con “la misma reacción” que en la última ocasión, ya que será devuelta. “Este doble juego no se puede mantener infinitamente”, argumentó en alusión a mantener el pasaporte marroquí y defender las tesis del Frente Polisario.

Por otro lado, en cuanto a las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos durante la estancia en el aeropuerto de El Aaiún de la activista, subrayó que todo “sucedió bajo el control del fiscal general del Tribunal de Apelación de El Aaiún”, por lo que no hubo “presión, ni malos tratos, ni coacción”, así como tampoco vulneración de Derechos Humanos, de la ley marroquí o de las normas internacionales.

Por último, preguntado por la huelga de hambre de la activista, recordó que “es una señora que tiene debilidades de salud y problemas gástricos”, y mostró su temor porque acabe en “una situación muy complicada”. “Espero que lo piense bien”, concluyó.

Etiquetas
stats