''Las empresas del sector energético están que trinan''
El PSOE no descarta recurrir ante los tribunales la reforma energética auspiciada por el ministro José Manuel Soria, al considerar que algunas de las medidas que incluye podrían ser inconstitucionales, como por ejemplo el nuevo impuesto que grava la producción eléctrica independientemente de la energía utilizada que se solapa con un gravamen ya existente.
El portavoz socialista de Energía, José Segura, explicó que antes de recurrir a la Justicia esperan que el PP retire el texto, tal y como ha solicitado con enmiendas de totalidad no solo el PSOE, sino también Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y BNG. Estas enmiendas serán debatidas por el Pleno de la Cámara baja el próximo martes.
En cualquier caso, el diputado canario tampoco descarta que las grandes empresas y patronales del sector puedan recurrir también a la vía judicial ya que, según les han manifestado en diversos encuentros, están “desesperados” y “se quejan de las disparatadas medidas” planteadas por el Ministerio de Industria, que “no les escucha”.
“Están que trinan, porque el incremento de costes hará insoportable mantener la estructura industrial y algunos amenazan con deslocalización”, ha explicado, insistiendo en que “no se quedarán de brazos cruzados” y que si el proyecto sale adelante tal cual “habrá un incremento de las dificultades en el país”.
Sin respuesta
Sin embargo, todas estas protestas por parte del sector -plasmadas en un documento formal de rechazo a la reforma suscrito por una decena de grandes empresas- no han propiciado ningún contacto del ministro José Manuel Soria con el principal partido de la oposición, según ha asegurado Segura, que ha criticado la forma de operar “manu militari” del PP.
Asimismo ha explicado que los populares vetaron este martes la propuesta socialista de citar a diferentes responsables gubernamentales, miembros de empresas energéticas, dirigentes del sector productivo y representantes de los consumidores, entre otros, ante la Comisión parlamentaria de Industria para que dieran su punto de vista sobre el texto.
“Me resultaría espectacularmente duro que planteamientos tan sensatos como los que vamos a hacer (en las enmiendas parciales) no fueran aceptados. Sería inconcebible realmente”, ha añadido, criticando también la “ansiedad irracional” que ha demostrado el Ejecutivo en la tramitación de esta reforma, calificándola de urgente para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.
Subida de precios
Por otra parte, el diputado socialista también ha avisado de que si la ley entra en vigor con su redacción actual, a partir del 1 de enero de 2013 se verificará un “crecimiento de precios espectacular”, como ya avanzaron los movimientos “especulativos” bursátiles al alza el día que se presentó el proyecto de ley.
“Estas medidas del Gobierno no impedirán que suban los precios de la luz, de la energía eléctrica y del gas”, ha insistido, apostillando que, pese a todo, no se conseguirá acabar con el déficit de tarifa como pretende el Ejecutivo -objetivo que comparte el PSOE-, porque “sirven para combatir los síntomas pero no la enfermedad”.
En este sentido, los socialistas defienden que hace falta un cambio normativo, el sistema de mercado y las subastas para clarificar los mecanismos de cálculo del coste del kilowatio por hora para acabar con la opacidad.