Los estibadores del Puerto de Las Palmas recuerdan a Belén María en el 45º aniversario de su muerte

Los estibadores del Puerto de Las Palmas recuerdan a Belén María tras 45 años de su muerte.

EFE

0

Estibadores y trabajadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas se han reunido, una vez más, en la tradicional ofrenda floral a Belén María, la joven de 16 años atropellada en una manifestación obrera hace hoy 45 años, y que se ha convertido en su “patrona”.

El presidente del comité de empresa del Puerto de La Palmas y el coordinador de Puertos Canarios, Maximiliano Díaz, ha afirmado en el acto que Belén María “sigue viva” porque “aunque ya muchos estibadores que vivieron en directo el triste suceso, ya no están, sigue de generación en generación”.

Este año, ha explicado, ha habido 140 incorporaciones nuevas “y aquí están todos”, y seguirán estando presentes en este acto “otros 45 años y muchos más, porque mientras queden estibadores existirá el día de Belén María”.

La pérdida de Belén María, una joven hija de estibador, que falleció trágicamente atropellada durante una manifestación obrera en el Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de julio de 1980, “es un símbolo de lucha, y para quienes lo vivieron era su niña”, y a día de hoy “se ha convertido en la patrona de los estibadores”.

Como ha señalado Díaz, “antiguamente era un día muy triste para los estibadores, pero ahora es un día de encuentro”.

El trágico fallecimiento de Belén María “fue el punto de inflexión que hizo que se llegara a un acuerdo a nivel nacional” para “crear una unidad entre los puertos en aquellos años”.

En nombre de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos y de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ha subrayado las palabras de su compañero, poniendo en valor el “orgullo” de que “en un momento tan complicado, de pérdida de memoria y de respeto a la historia, se mantengan acciones como la del día de hoy” que invita a “una reflexión sobre el pasado y sobre por qué estamos aquí y qué cosas lo han hecho posible”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha abun dado en que este acto, que se ha celebrado en la entrada del Muelle Pesquero al estar en obras la rotonda que lleva el nombre de la joven, “mantiene viva la memoria de Belén María año tras año” y con él “todas esas luchas que se llevaron durante una época muy dura”.

Ha agradecido a los estibadores que “sigan manteniendo vivo ese recuerdo, esa historia para que no olvidemos”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha sumado a sus palabras y ha incidido en que “lo que se ha conseguido tras muchos años de lucha se puede perder en un momento si no atendemos al trabajo que hay detrás”.

Para Morales, en “momentos difíciles para la democracia, cuando terminábamos la dictadura y en una lucha que supuso pérdidas humanas como la de Belén María”, el recuerdo “se mantiene vivo y lo mantienen vivo ellos, que la han convertido en una patrona y en un faro para mantener claros los objetivos de defensa de los trabajadores del mundo portuario”.

El presidente insular ha insistido en “no dar ni un paso atrás en estos momentos en los que la regresión a nivel internacional está ahí y estamos viendo cómo los derechos alcanzados se pueden perder”.

Etiquetas
stats