Éxito de la convocatoria del 15-O en LPGC
Unas 10.000 personas -según las estimaciones de los organizadores- se han manifestado esta tarde en la capital grancanaria bajo el lema Por un Cambio Global y de esta manera se han sumado a la convocatoria que a nivel mundial ha realizado el Movimiento 15-M. La protesta tiene su réplica en medio millar de ciudades de más de 80 países.
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que regulaba el tráfico al paso de la protesta, no ha podido cuantificar el número de personas pero la manifestación se extendió por toda la calle Triana y buena parte de la calle León y Castillo hasta la Plaza de la Feria. La marcha ha partido desde el Teatro Pérez Galdós a las 18.00 horas con dirección a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias para reivindicar un cambio del actual sistema porque “queremos que los mercados dejen de dirigir nuestras vidas”, señala una de las portavoces del movimiento en la isla, Sara Estévez.
En esta línea, explica que se trata de “decir que ya está bien, que ya no nos van a engañar más” y exigen “un reparto más igualitario de la riqueza e igualdad de oportunidades”. El movimiento “aúna a todo el que no esté de acuerdo con el sistema de actual, al margen de la situación socioeconómica de cada uno”, apunta.
Estévez aclara que el movimiento “no está ligado a ningún color político ni a ningún gobierno”. En este sentido, expresa que el sistema vigente “no nos representa, porque nos damos cuenta de que es mentira que vivimos en una democracia”.
Asimismo, la portavoz confía en que esta protesta, repetida en muchas ciudades del mundo, sirva para cambiar las cosas, aunque subraya que lo importante es “elevar la voz y no quedarse quieto en casa, sino salir a la calle para protestar por aquello con lo que no se está conforme; luchar por algo mejor”.
Varios participantes de la marcha coinciden en apuntar que el movimiento “seguirá adelante como revolución social, independientemente de que se constituyan nuevas formaciones políticas a partir del propio movimiento”, y es que muchos consideran que las cosas se cambian desde dentro del sistema, desde la acción política tal y como se entiende hoy en día; otros, sin embargo, abogan por modificar el sistema desde fuera, como rebelión a lo establecido. En cualquier caso, muchos apuntan a la reforma del sistema electoral como uno de los principales objetivos.
Estévez recuerda que el movimiento ha recogido numerosas propuestas de cambio porque “hay muchas alternativas en materia de educación, sanidad, economía o a nivel laboral”. De este modo, explica que esta iniciativa social propone una “reeducación, hacer un borrón de lo existente y constituir algo nuevo basado en la horizontalidad de la sociedad, se trata de volver a aprender”.
La portavoz del movimiento destaca la importancia de la movilización en sí, y concluye que “yo puedo decir que he salido a la calle para intentar cambiar el mundo”.