Un experto se posiciona contra los obispos ante la cita del 9-M

El director del Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el sacerdote y teólogo José Alonso, opinó este jueves que los obispos deben limitarse a orientar y no concretar a quién votar, en relación al comunicado de la Conferencia Episcopal ante las próximas elecciones.

Alonso hizo estas manifestaciones durante la presentación de un ciclo sobre Católicos en política, que se celebrará la próxima semana en la capital grancanaria y en el que intervendrán el ex ministro de Defensa del PSOE José Bono, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, de CC.

El sacerdote aventuró que con seguridad en el ciclo estará presente la polémica surgida por el llamamiento que hicieron los obispos para que los ciudadanos no voten el 9 de marzo a quienes estén dispuestos a negociar con ETA. Alonso manifestó su desacuerdo con que la Iglesia Católica no pueda hablar de política, aunque sostuvo que se debe limitar a ofrecer orientaciones para que los cristianos decidan en conciencia.

La Iglesia tiene que aportar en política orientaciones para que los cristianos en conciencia decidan, pero no pasar a unas concreciones “tan excesivas como se ha llegado” en el último comunicado, ni decidir cuáles son los partidos políticos a los que hay que votar, pues esa labor no les corresponde.

Sobre el comunicado, criticó también que en la primera parte se enfatice sobre cuestiones de moral y tipo personal, mientras que las propuestas sociales se exponen “una detrás de otra y con menos fuerza”, como un “cajón de sastre”.

''En absoluto“ no es ningún acto electoral

La vicerrectora de Cultura y Deportes de la ULPGC, Isabel Pascua, y el coordinador de la Escuela de Formación Socio Política y Fe Cristiana, José Suárez, organizadores del ciclo, presentaron junto a Alonso el programa, en el que se ha querido que estén presentes políticos católicos de centro derecha, izquierda y nacionalistas.

Alonso consideró que en “absoluto” se trata de un acto electoral sino de una iniciativa con la que se pretende hacer patente que los católicos pueden y deben estar presente en la política, porque constituyen un colectivo más de la sociedad y porque en su seno hay personas que precisan ser orientadas políticamente, aunque “no para seguir a pies juntillas todo”.

En los cuatro días que dura el ciclo, que se inaugura este lunes y concluye el jueves, se abordarán también las contradicciones que deben superar los cristianos que están presentes en los partidos políticos.

El secretario general de Manos Unidas, Rafael Serrano, iniciará las sesiones con una reflexión sobre la militancia política de los católicos y porqué deben hacerlo y con qué criterio, mientras que las siguientes serán protagonizadas por los políticos citados.

Alonso insistió en que el objetivo del ciclo no es discutir los programas electorales de los políticos intervinientes sino que expongan cómo un católico puede estar presente en una u otra tendencia. Suárez subrayó que se pretende debatir la posición de la Iglesia Católica en la política, en un momento en que se cuestiona si las creencias religiosas constituyen un asunto privado o público, cuestión esta última que defienden los organizadores de la conferencia, agregó.

Etiquetas
stats