Exteriores prosigue los contactos con la ONU y Marruecos y habla con Argelia
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación aseguró este lunes que sigue “trabajando intensamente” para encontrar una solución “aceptable” a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar y que ha mantenido contactos con la ONU y con el Gobierno marroquí. Además, informó de que el ministro Miguel Ángel Moratinos ha hablado con su homólogo de Argelia y negó que el caso de Haidar haya generado tensiones con este país.
En un comunicado, Exteriores señaló que Moratinos habló de nuevo por teléfono con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri y que se aprovecharon “una serie de contactos diplomáticos en Bruselas con la parte marroquí para trasladar la preocupación del Gobierno español”.
El jefe de la diplomacia marroquí acudió la mañana de este lunes en Bruselas a una reunión del consejo de asociación UE-Marruecos pero Moratinos no participó en ella sino que viajó a mediodía para asistir directamente al Consejo de Asuntos Generales de la UE que se celebra por la tarde.
Según Exteriores, Moratinos ha hablado además varias veces por teléfono con su homólogo argelino, Mourad Medelci y ha expresado su satisfacción por “el enfoque constructivo y la colaboración de las autoridades de Argelia”. Así, el Gobierno destacó las “excelentes relaciones bilaterales” con este país en todos los ámbitos y dejó claro que no ha surgido ninguna tensión con Argel por la situación de Haidar.
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, se reunió este mediodía con representantes del Frente Polisario para informar de las gestiones del Gobierno español. Según exteriores, este encuentro fue “muy cordial” y en él ambas partes declararon su intención de “colaborar estrechamente en la búsqueda de una solución a la situación de Aminatu Haidar”.
Por otro lado, la Misión Permanente española ante Naciones Unidas ha solicitado la colaboración tanto del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, como de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay. El embajador ante la ONU está además en “permanente contacto” con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross.