No es fácil ser influyente en Twitter

El actor Ashton Kutcher tiene más de cinco millones de seguidores en Twitter y cuando el cantante John Mayer cerró su cuenta en el sitio web los suyos llegaban a 3,7 millones, pero poseer un gran número de devotos no es una garantía de ser influyente.

Los investigadores de la Universidad de Northwestern aseguran que con una nueva tecnología pueden estudiar las decenas de millones de tweets enviados cada día en el sitio de micro mensajería para identificar a las personas más influyentes en el tema del día. Y el más influyente puede no ser la celebridad con más seguidores.

“La gente piensa que sólo porque se tiene un gran número de seguidores entonces puede potencialmente tener influencia, y ése no es el caso”, dijo el profesor Alok Choudhary, presidente del departamento de ingeniería eléctrica y computación en la universidad ubicada en Illinois.

El deportista estrella LeBron James, por ejemplo, puede influir en la gente cuando sus tweets son sobre baloncesto, pero no tiene el mismo peso si escribe su opinión sobre la designación de un nuevo juez en la Corte Suprema, según Choudhary.

“La idea era determinar cuáles son los 'tweets' importantes y quiénes son las personas que realmente tienen influencia en otros en tiempo real”, explicó el profesor en una entrevista.

Análisis

Usando una extracción masiva de datos en textos, análisis de redes y medición de respuestas en tiempo real Choudhary y Ramanathan Narayanan desarrollaron un sitio web que clasifica a los tweeters más influyentes sobre un tema. La página www.pulseofthetweeters.com fue el resultado del proyecto de tesis de Narayanan.

A pesar de que Twitter, que limita sus tweets a 140 caracteres, tiene sólo cuatro años, se ha convertido en una red social inmensamente popular parecida a Facebook y LinkedIn, con 145 millones de usuarios y un promedio de 90 millones de mensajes diarios.

“Entonces, ¿qué tweets se deberían leer? ¿Cuáles son leídos por expertos sobre un tema determinado, como política, derecho, moda o comida? Nosotros proveemos esa información”, señaló Narayanan.

El sitio, lanzado recientemente, también determina si los “tweets” son positivos, negativos o neutrales y filtra el correo basura.

Los investigadores creen que esta tecnología puede identificar tendencias y a aquellas personas que las estén influenciando.

“Nuestra premisa es que los influyentes son aquellos que dinámicamente cambian la opinión de las personas en temas específicos, o el tema del momento. Así, en tiempo real podemos determinar cómo la gente es influenciada en un tema importante”, agregó.

Etiquetas
stats