El fiscal rebaja la solicitud de condena a un acusado de matar a su mujer
OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
El fiscal delegado de Violencia de Género en el Principado, Gabriel García Bernal, ha rebajado este viernes de 23 a 20 los años de cárcel que solicita para el hombre acusado de matar en febrero de 2010 a su mujer en el barrio de La Corredoria, en Oviedo. El jurado se reunirá este lunes para deliberar el veredicto.
Así lo ha explicado en la última sesión del juicio con jurado que se ha celebrado esta semana en la Audiencia Provincial de Oviedo y en el que el acusado, con informes médicos por enfermedad mental desde 1968, ha señalado no recordar nada de lo ocurrido en el momento del crimen.
En el turno de fijación de posiciones, según declaraciones recogidas de TPA, el representante del Ministerio Público ha considerado que pese a lo apuntado en el momento de la calificación provisional de los hechos, el acusado sí pudo tener “levemente mermadas” sus capacidades cognitivas en el momento de acuchillar a su mujer.
Por su parte, la acusación particular, que representa a los dos hijos del matrimonio, ha considerado que ha quedado “demostrado” que el hombre era “perfectamente consciente”, por lo que solicita que se le impongan 25 años de cárcel por asesinato.
El abogado defensor ha insistido en la enajenación mental del acusado, por lo que, en caso de condena, ha instado a que ésta no exceda los cinco años de prisión por homicidio.
A lo largo de las cinco sesiones que ha durado la vista, psicólogos y psiquiatras se contradijeron en el diagnóstico del acusado, a quienes los primeros definieron como un “simulador” y los segundos como un enfermo que “disimuló” el crimen. Los hijos del matrimonio declararon que su padre fue siempre una persona violenta.
LOS HECHOS
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el 27 de febrero de 2010 la pareja estaba sola en el domicilio familiar, cuando el hombre, “decidido a matar a Isabel”, cogió un cuchillo robusto y dentado de 19 centímetros de longitud y 3,5 centímetros de anchura y se lo clavó varias veces.
Las primeras lesiones que le provocó eran de por sí mortales y, sin embargo, continuó clavándole el cuchillo cuando la mujer aún estaba viva y consciente, en el cráneo, la cara y el cuello. Cuando la mujer sufrió la agresión estaba en el sofá, desprevenida, y “no tuvo posibilidad real de defensa”. El acusado, natural de Galicia, fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio.