Flitox, el rapero saharaui que murió en patera rumbo a Canarias: “He sido torturado por la policía marroquí, pero no pararán mi música ni mi activismo”

Said Lili 'Flitox', joven activista saharaui que murió en patera rumbo a Canarias.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

“He sido torturado por la policía marroquí, pero estos malos tratos no pararán ni mi música ni mi activismo”. El rapero y activista Said Lilli, conocido como Flitox, ha muerto en el naufragio de la patera en la que viajaba rumbo a Canarias con unas 30 personas más desde Dajla, ciudad del Sáhara Occidental, según informó la Agencia Efe. Dos mujeres, dos hombres y un bebé también han fallecido en la segunda tragedia que se ha producido en el mismo trayecto en tan solo dos días, después de que otra embarcación con 20 personas a bordo zorzobrara al partir del territorio saharaui. Según el colectivo saharaui de Canarias, una tía del joven alertó de la aparición del cuerpo del músico en las costas de Dajla.

Flitox fue uno de los protagonistas del documental Life is waiting, dirigido por la cineasta y activista brasileña Iara Lee. Este largometraje retrata el día a día de la población saharaui refugiada en campos como el de Tinduf, en Argelia, así como la voluntad social de convocar un referéndum que otorgue la autodeterminación al Sáhara Occidental, uno de los 17 lugares del mundo calificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como pendientes de descolonización.

“Elevo las manos hacia el cielo y pido la libertad”. Los versos de distintos raperos saharauis son la banda sonora de la producción, entre ellos Flitox. El largometraje incluye fotografías en las que el joven rapero denunciaba agresiones por parte de autoridades marroquíes así como imágenes de recurso de los vastos campos de refugiados saharauis.

La productora Iara Lee ha querido despedirse del joven a través de las redes sociales. “Devastada por la muerte de nuestro rapero activista del Sáhara Occidental Flitox Krizi, filmado en Life is waiting. Tuve el honor de entrevistarlo en los territorios ocupados y documentar su pasión por usar la música como herramienta contra la ocupación marroquí”.

La mayoría de los pasajeros pudieron ser rescatados, según informó Efe. Catorce de ellos fueron arrestados y diez tuvieron que recibir atención sanitaria ya que presentaban varias heridas.

Historia de una ruta colonial

Las 30 personas que emprendieron el camino incierto hacia Canarias partieron de Dajla: la antigua Villa Cisneros. Esta ciudad fue el último lugar del Sáhara Occdiental donde España arrió su bandera, por lo que es un símbolo histórico de la presencia española en el territorio actualmente ocupado por Marruecos.

El trayecto que emprendió la embarcación en la que iba Flitox fue una ruta frecuente por parte de los pescadores canarios que faenaban en las costas saharauis. Más de 40 años han pasado desde que en 1976 España desocupara la zona y esta pasara a ser administrada por Marruecos. Casi medio siglo de un conflicto olvidado pendiente de resolver y que ha arrastrado, según datos de Acnur, a más de 150.000 personas saharauis a vivir en campos de refugiados.

Etiquetas
stats