Una abogacía de coste social para los afectados por abusos bancarios
Si bien es cierto que el arbitraje ha devuelto a una gran cantidad de personas el dinero que invirtieron en participaciones preferentes, miles de afectados no han corrido la misma suerte y se les ha denegado la solicitud para recuperar unos fondos que las entidades bancarias comercializaron masivamente entre los pequeños ahorradores.
El presidente de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef), Francesc García, señala que, una vez concluido el arbitraje, la única vía a tomar es la judicial, donde el colectivo mantiene abiertos 1.600 procedimientos contra diversas entidades financieras.
García afirma a Canarias Ahora que todavía quedan canarios que no han denunciado la mala praxis sufrida por parte de las entidades financieras debido a que “ir al abogado cuesta más que ir al dentista”. Motivo por el que se ha desplazado este martes al Hotel Parque de Las Palmas de Gran Canaria para mantener una reunión con afectados por preferentes, acciones, cláusulas suelos y subordinadas y estudiar las posibles acciones legales que puedan emprender para recuperar su dinero.
“Hay gente que no se atreve a ir al abogado, porque tienen mala fama” señala el presidente de Apdef, en referencia al alto coste que conlleva iniciar un procedimiento judicial. Sin embargo, asegura que la Asociación creada en Cataluña sirve de filtro para “pleitear por un coste barato con abogados de calidad”. “Hemos hecho una abogacía de coste social con la gente”, porque “pagan una provisión muy pequeña, pero al final el que paga es el banco”, apostilla.
La Asociación, que cuenta con letrados en todas las capitales de la Península, aterriza en Canarias sin contar, de momento, con datos del número de personas interesadas en acudir a los tribunales. Una información que, según afirma García “la esconde todo el mundo, los bancos seguro y nosotros venimos aquí a ciegas”.
“Vamos descubriendo los afectados que hay a medida que los letrados van detectando y cogiendo demandas” señala el presidente de Apdef, que a renglón seguido hace referencia a la desaparecida Caja de Canarias, que en la actualidad forma parte de Bankia y, por lo tanto, comercializó sus productos del mismo modo que ésta.
El poder del banco
Aunque afirma que los abusos bancarios que se practicaron en el pasado, como las participaciones preferentes, las subordinadas o las cláusulas suelo, ya no se pueden comercializar a pequeños ahorradores, García reconoce que los bancos suponen un poder dentro del sistema financiero español “muy fuerte” y que su posición dominante en los mercados es una realidad.
“También estamos trabajando en la nulidad de las acciones de Bankia, que se emitieron en julio de 2009”, puntualiza.
Sobre la evolución de las demandas, considera que avanzan favorablemente al existir uniformidad en los criterios de los jueces y precisa que las casi 300 demandas individuales iniciadas por la Asociación han contado con un porcentaje de éxito del 97%.
“Nosotros hemos recuperado ya prácticamente 11 millones de euros, de esos casi 300, que están en manos de gente, no de los bancos. Estamos pleiteando por 60 millones”, concluye.