Las fuertes lluvias causan inundaciones en la capital grancanaria
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria recobra, poco a poco, la normalidad tras las numerosas incidencias registradas desde la madrugada de este jueves como consecuencia de una tromba de agua que ha llegado a ser de hasta 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas.
Así lo aseguró el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús González Dumpiérrez, quien destacó que la fuerte y rápida descarga de agua no causó daños personales, aunque sí molestias como importantes retenciones de tráfico como consecuencia del cierre de algunas vías que quedaron inundadas y otras incidencias como el desbordamiento de un garaje de dos plantas del barrio de La Feria.
La lluvia anegó la planta inferior del garaje de un edificio de la urbanización Reina Mercedes del citado barrio, donde una cuadrilla de bomberos achicó una gran cantidad de agua, que también afectó al aljibe, las instalaciones eléctricas y los vehículos que estaban en su interior, dijo el edil.
Además, en un muro de contención situado en la calle Zaragoza, en su confluencia con Obispo Romo, se abrió una grieta de 150 metros de largo por 60 de ancho en algunas zonas, lo que provocó un gran torrente de agua y barro. Esta última calle, así como varios carriles del barranquillo de Don Zoilo eran vías que continuaban cerradas en la tarde de este jueves.
“En Obispo Romo, a la altura del Canódromo, se abrió una grieta en la acera de enfrente de 150 metros, con una anchura de 50 centímetros”, detalla un comunicado remitido desde el Ayntamiento capitalino en la tarde este jueves, que recalca que “esta grieta afecta a las conducciones de telefonía por donde va la fibra óptica de la conexión provincial”.
“Por motivos de seguridad se ha cerrado la citada calle Obispo Romo. El acceso a los colegios Los Ángeles y Marpe se realiza por la calle Echegaray. Por su parte, el Barranquillo Don Zoilo mantiene cerrados un carril de subida y el carril de bajada. Sólo tiene transitable un carril de subida”, se afirma en el texto. “Esta medida se toma porque la grieta de Obispo Romo se encuentra justo encima del Barranquillo Don Zoilo”, argumenta.
Otras de las incidencias registradas en las últimas horas en Las Palmas de Gran Canaria fueron el desprendimiento de un muro en el barrio de Tenoya, que afectó a una calzada, y el cierre, por inundación, de vías como la del Muelle Las Palmas; el Paseo de Chil, y dos carriles de la circunvalación a la ciudad en el tramo comprendido entre el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y el barrio de Siete Palmas, agregó el concejal.
En el barrio de Divina Pastora operarios municipales de Vías y Obras desarrollaron labores de limpieza durante prácticamente toda la jornada, para garantizar la seguridad de las zonas afectadas por unas lluvias intensas que podrían repetirse en las próximas horas.
El concejal destacó que la tromba de agua que afectó a la capital grancanaria dejó en algunas zonas hasta 50 litros por metro cuadrado en cuestión de hora y media, aunque en otros lugares se registraron 37 litros.
El Ayuntamiento recuerda que, ante las precipitaciones, a las dos horas de la madrugada se activó el Plan de Emergencias de Bomberos, con lo que las dotaciones de los tres parques se pusieron en alerta, además de activarse un turno adicional de apoyo que se dirigió a los puntos tradicionalmente conflictivos con lluvias fuertes.
Desde el primer momento, los operarios de Seguridad estuvieron coordinados con los de Desarrollo Sostenible para limpiar y abrir las vías al tráfico una vez se concluían los trabajos para achicar el agua, precisa.
Como aspecto positivo, señala que “es de destacar que, por primera vez, el Barranco de la Ballena ha corrido hacia la playa de Las Canteras sin arrastrar basuras ni suciedades”.
“La limpieza de choque que se realizó el pasado mes de octubre ha evitado un vertido de 17 toneladas de deshechos y enseres abandonados en la playa”, por lo que “esta vez sólo han alcanzado el mar materiales vegetales y tierra”, concluye.
Ante la posibilidad de que la inestabilidad continúe en las próximas horas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene activo el dispositivo de emergencia hasta que vuelva a predominar la estabilidad meteorológica.
Más leve en Tenerife
Antes la fuerte tormenta había visitado el norte de Tenerife, en las últimas horas de la noche del miércoles. Allí se produjeron algunos cortes de luz y fue necesario achicar agua en algunas vías, pero no ocurrieron más incidencias, informaron fuentes de los servicios de emergencia.
La tormenta entró en Tenerife hacia las diez de la noche por la zona de El Sauzal y Tacoronte, y se desplazó en dirección a la capital tinerfeña, desde donde siguió hacia Gran Canaria.
Los servicios municipales tuvieron que achicar agua en algunas zonas y se produjo algún chispazo eléctrico. Además se registraron cortes puntuales del fluido eléctrico en zonas de La Matanza, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.