La Fundación Campaner busca cooperantes canarios
La Fundación Campaner ha hecho un llamamiento a la cooperación institucional, de empresas y particulares de Canarias contra la enfermedad infecciosa del noma que afecta a los niños de Níger, donde proyecta construir un pequeño hospital en Niamey que precisa de una inversión de 200.000 euros.
El presidente de la Fundación Campaner, Pep Campaner, ha hecho este llamamiento con motivo de la visita que ha efectuado al sur Gran Canaria para interesarse por el desarrollo de la campaña solidaria contra esta enfermedad que ha llevado a cabo una cadena hotelera. La organización cuenta con casi un millar de donantes privados y también con el apoyo de las instituciones de las Islas Baleares y de Cataluña, facilitando recursos económicos e instalaciones hospitalarias, si bien hasta ahora solo ha podido recaudar 7.000 euros para el nuevo centro hospitalario.
El apoyo institucional se ha visto mermado por los recortes, lo que ha animado a la fundación a ampliar su red de cooperación en Canarias, ha indicado a EFE Campaner, quien viajó a la isla con su esposa, Marilena Navarro.
Delegación en Gran Canaria
La creación de una instalación hospitalaria en Níger para tratar la enfermedad surgió durante el pasado mes de enero en el transcurso de una conferencia que Campaner impartió en Casa África, para explicar su actividad en ese continente donde en la actualidad atiende a 47 niños afectados de sida y noma, muchos de ellos huérfanos.
En el ámbito de la salud, la Fundación trabaja en el tratamiento y acogida de los niños enfermos en sus centros de Niamey y Diffa (Níger) y su traslado a España para intervenciones quirúrgicas, así como su recuperación y reinserción en sus familias y comunidades. Para evitar el traslado, el pequeño hospital que quiere construir se ubicará en Niamey y tendrá unas 15 habitaciones.
La instalación sanitaria sería gratuita para las familias más pobres, sin embargo para garantizar su mantenimiento, las familias con mayores recursos económicos abonarían entre el 50 o el 100 por cien de los servicios recibidos. Además, entre los objetivos de la fundación se encuentra la creación de una delegación en Gran Canaria donde se celebrarían reuniones periódicas con los cooperantes voluntarios para reforzar la ayuda a los niños afectados.
La fundación Campaner ha construido unos 47 pozos, cada uno por 12.000 euros, así como un colegio gratuito para 545 niños financiado por la familia Riu, en el que se ha conseguido que las niñas africanas también asistan a clase.
Rápida evolución desde 1996
Pep Campaner fundó en 1996 la Fundación Campaner para desarrollar esta labor humanitaria con los niños de Níger afectados por la devastadora enfermedad del noma causada por la desnutrición y falta de higiene, que destruye el rostro de los niños que la contraen hasta provocarles la muerte.
Su evolución es muy rápida, pero también su cura con dos o tres dosis altas de antibiótico, si se diagnostica a tiempo. El matrimonio formado por Pep Campaner y Marilena Navarro conoció la gravedad de esta enfermedad cuando acogió en 1995 a una niña de 4 años que había sido trasladada a Mallorca (sede de la Fundación) para ser operada para reconstruirle el rostro.