La contabilidad del oro de Moscú ya está en la tierra de Juan Negrín

Un momento del acto de inauguración de la nueva sede de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora/Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fundación Juan Negrín ha abierto este lunes al público en Las Palmas de Gran Canaria la sede donde se podrá consultar el archivo personal del último presidente de la II República, clave para completar la historia de la Guerra Civil y el exilio desde el punto de vista republicano. La antigua Caja de Reclutas de la calle Reyes Católicos, comprada y rehabilitada por el Cabildo Insular en el mandato anterior, alberga joyas que servirán a los investigadores para desvelar algunos misterios, desmontar algunos mitos y colocar en el lugar de la historia que merece a este científico y político grancanario.

Entre otras piezas memorables, la colección cedida por la nieta de Juan Negrín incluye lo que el vicepresidente del Gobierno y catedrático de Historia, José Miguel Pérez (el presidente del Cabildo que negoció la repatriación del archivo entre 2008 y 2010), califica como “las cuentas del Estado”, que se custodian en una cámara blindada. Es la contabilidad de la República, donde se justifica “peseta a peseta” cómo se gastó el llamado oro de Moscú. La financiación de la República durante la Guerra Civil, mucho más modesta de la que obtuvo el golpista Francisco Franco, al que buscó el dinero necesario para el golpe de estado el empresario mallorquín Juan March.

Así lo destacó durante el acto el historiador Ángel Viñas, que preside el comité científico de la fundación, quien ha remarcado que el archivo de Negrín era “la pieza que faltaba” en el lado republicano, pues ya se conocían los archivos de Prieto, Largo Caballero, Martínez Barrios, Rojo, Araquistáin y Pascua, pero no el de quien presidió el Consejo de Ministros durante casi año y medio al final de la República.

Viñas hizo un reproche a los historiadores franceses, entre los que no ha encontrado un relato del papel “vergonzoso” que desempeñó el país vecino durante la sangrienta gerra civil.

Carmen Negrín, la nieta del político y científico grancanario, ha recordado que este archivo reúne 153.000 documentos y objetos guardados durante años por su familia en París, un archivo que, aunque no tenga el reconocimiento de “nacional”, desde su punto de vista sí puede resultar de gran “utilidad para la nación”.

La familia aboga además por que la Fundación no sólo sea un lugar para el estudio de la historia, sino también un punto de encuentro para las humanidades, en coherencia con lo que representó Juan Negrín: estadista, médico y destacado humanista.

La nieta del expresidente de la República ha recalcado el “sentimiento de justicia” que le embarga hoy ante la inauguración de este centro en la ciudad natal de Negrín, en un acto que ha contado con la asistencia de miembros de asociaciones de exiliados que han viajado desde Francia, donde residió en sus últimos años y murió el político (1892-1956).

Además, ha señalado que se encuentra en un lugar a la altura de lo que fue y representaba, pues se trata de un edificio histórico ubicado en el barrio antiguo de Vegueta, que fue un antiguo cuartel en 1821, caja de reclutas a partir de 1930 y, en los últimos años, antes de su cierre, centro de folclore y escuela taller.

Carmen Negrín también ha señalado que, aunque se ha tardado mucho en conseguir esta fundación y ha sido “difícil”, “los canarios han trabajado todos juntos para hacerla realidad”, los de “derechas y de izquierdas”, lo que, a su juicio, es “un gesto democrático y muy noble y también, si no de reconciliación, por lo menos de encuentro para que el país siga adelante y con bases democráticas”.

El historiador Viñas además ha manifestado que la figura de Negrín ha sido controvertida porque se le responsabilizó de la derrota de la guerra, pese a que fue “el único que no arrojó la toalla”, y porque cometió el “pecado mortal” de hacer causa común con los comunistas, cosa que, sin embargo, también hicieron Winston Churchill y el general Charles de Gaulle.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), historiador y miembro del comité científico, además de impulsor de la creación de esta sede para la fundación cuando fue presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha destacado que “hoy es un día grande para la historia de España” y que “la importancia del legado de Negrín se demostrará con el tiempo”.

El coordinador de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez (PP), ha agradecido la labor de Pérez por ser quien llegó a un acuerdo con la familia para recuperar su archivo, así como el papel que ha jugado su nieta Carmen, y ha confiado en poder llegar a un nuevo acuerdo para conseguir también los fondos de la biblioteca personal de Juan Negrín.

El vicepresidente de la organización que aglutina a los antiguos guerrilleros españoles en Francia, Enrique Farriny, ha indicado que la docena que hijos de exiliados que han viajado hasta Gran Canaria son admiradores de la figura de Negrín y han querido estar presentes en este homenaje que le rinde “el pueblo de Canarias”, que ha coincidido con el aniversario de su nacimiento, el 3 de febrero de 1892, y los 75 años del éxodo republicano.

Farriny ha recordado el lema de Juan Negrín “Resistir es vencer”, que fue, a su juicio, lo que el político practicó, aunque no venció, si bien desde Londres se mantuvo hasta 1945 como presidente del gobierno de la República e intentó representar a la España democrática.

La Fundación se inaugura con una exposición en la que se exhiben, entre otros documentos, el acuerdo del Consejo de Ministros que demuestra que Negrín no regaló las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética, como se pregonó durante la dictadura franquista para desprestigiar su figura, sino que lo usó para comprar armas y víveres para la República en guerra.

Etiquetas
stats