La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El fundador de Intervida dice que hay 120 millones que no llegan a los proyectos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El fundador de Intervida, Rafael Puertas, ha denunciado que la entidad acumula actualmente “unos 120 millones de euros en cuentas bancarias” que, por tanto, no han llegado a los proyectos en el Sur, entre otros motivos por la gestión a su juicio “nefasta” que están llevando a cabo los administradores, puestos en su día al mando de la organización humanitaria por orden judicial.

En rueda de prensa, Puertas, que fue absuelto de cualquier delito relacionado con el caso Intervida cuando la Audiencia Nacional dictó el sobreseimiento del mismo, exige a la Generalitat de Cataluña que se le permita volver al frente de la entidad para capitanear su recuperación ya que, conforme ha señalado, en los cinco años que ha estado intervenida “se ha venido abajo”.

En concreto, ha denunciado que “ya nada existe” de los proyectos que Intervida sostenía en Perú, Bolivia y Guatemala; que se ha pasado de manejar ingresos anuales sólo en España de 92 millones de euros a contar con 38 millones, los padrinos se han reducido de 360.000 a 120.000, los beneficiarios han caído de cinco millones a 800.000 personas, y 120 millones de euros están en el banco mientras los proyectos “se han abandonado”.

En este sentido, ha ofrecido su testimonio el presidente de la Asociación de Padrinos y Donantes de Intervida (APADI), Francisco Barrios, quien ha explicado que fundó esta organización hace dos años cuando varios afiliados descubrieron que se habían cerrado los proyectos en Guatemala, Perú y Bolivia donde tenían niños apadrinados sin que se les hubiera informado de ello.

Barrios ha asegurado que viajó personalmente a Guatemala a visitar el proyecto donde debía residir el niño que apadrinaba y descubrió que todo el complejo humanitario de la organización había sido desmantelado, hecho que ha argumentado mostrando unas fotos que tomó allí en las que aparecen sillas amontonadas de supuestas aulas abandonadas e hileras de vehículos aparcados con el logo de Intervida de supuestos servicios que se han dejado de prestar a las comunidades.

Puertas fue declarado absuelto de malversar los fondos de la entidad cuando el caso Intervida fue sobreseído el 23 de marzo tras cinco años de instrucción, por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien mantuvo la intervención sobre la entidad hasta el pasado 12 de julio, cuando levantó definitivamente las medidas cautelares.

Sin embargo, los fundadores no han podido aún regresar a sus puestos originales en el patronato de Intervida porque según argumentan los gestores actuales y el Protectorado de Fundaciones que los nombró, --entidad dependiente del departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña--, sus cargos “caducaron” el pasado 2 de julio y ahora corresponde al Ejecutivo catalán elegir nuevos responsables para la organización.

Para Puertas es “una injusticia como la copa de un pino” que se le impida retomar sus ocupaciones siendo “probadamente inocente”. Según argumenta, él ha estado apartado de la organización por orden judicial durante cinco años “de absoluto calvario” para que al final, todas las acusaciones que se vertieron sobre él, “se hayan quedado en nada”.

UNA CARTA PARA ARTUR MAS

“No se puede castigar a alguien por obedecer la orden del juez de no hacer nada. He estado cinco años en mi casa viendo cómo todo se caía. ¿Tengo yo que pagar las consecuencias de que la justicia no haya sido más rápida? ¿Y por obedecer la orden judicial de no hacer nada? ¿Qué pasa conmigo? ¿Por qué no se me permite volver? ¿Es que hay algo que ocultar?”, plantea el fundador de la organización.

Todos estos interrogantes han sido plasmados en una carta que el propio Puertas tratará de entregar este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ante quien también pretende denunciar las irregularidades que, a su juicio, se han producido en torno al caso Intervida, investigada nueve años e intervenida durante cinco.

En este sentido, Puertas plantea que se han dado “esde la investigación de Fiscalía que se prolongó cuatro años hasta las trabas que se encuentra ahora para regresar a su puesto pasando por cinco años de instrucción en los que ”se miró debajo de las alfombras sin encontrar nada de nada“ y en los que nadie, asegura, ”se dignó a visitar los proyectos“ para comprobar su existencia y funcionamiento.

“Podrán decirnos que es por A o por B, pero lo cierto es que cuando les dejamos la organización funcionaba perfectamente. Esto vale, pero con lo que no puedo es con llegar allí y que nos digan que los fundadores, los creadores de todo esto, los que conseguimos llegar a cinco millones de seres humanos, no podemos estar al frente para hacer las cosas bien aunque somos probadamente inocentes. Pido respeto, reconocimiento a la labor realizada y que se nos deje trabajar”, ha añadido.

Si el máximo responsable de la Generalitat de Cataluña no le escucha y el Patronato de Fundaciones catalán sigue sin dejarle regresar a su puesto, Puertas asegura que seguirá adelante y se querellará “contra quien haga falta”. “Es mi derecho”, ha reiterado.

Etiquetas
stats