Garrido pide para la Fiscalía la investigación penal
El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, defendió este viernes que sean los fiscales los encargados de investigar en los procedimientos penales, y que los jueces se limiten a garantizar la tutela judicial de los ciudadanos y a enjuiciar los asuntos calificados por la Fiscalía.
Garrido, que este viernes presentó en un acto protocolario la memoria de la Fiscalía de Canarias de 2012 al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, dijo que la justicia en España necesita de una profunda reforma porque cuenta con una “estructura anquilosada propia del siglo XIX”.
Para Vicente Garrido, hace falta una nueva ley de enjuiciamiento criminal que permita agilizar las investigaciones penales y que recaigan en el fiscal, para que el proceso sea más eficaz.
Señaló que el último borrador sobre el proyecto de reforma presentado por el Ministerio de Justicia otorga la instrucción de los casos a los fiscales y afirmó que su independencia no quedaría afectada por su dependencia jerárquica del fiscal general del Estado.
“Somos dependientes del fiscal general del Estado, pero estamos sometidos al principio de legalidad”, argumentó Garrido, por lo que el fiscal general “no nos puede dar una orden contraria a la ley”.
Puso como ejemplo que desde hace trece años la instrucción de los procedimientos penales contra menores los instruyen los fiscales “y nadie ha puesto en tela de juicio la independencia, la actividad y la eficacia en esa investigación”.
Argumentó además que para el ciudadano es preferible, por razones de seguridad jurídica, la unidad de actuación de la Fiscalía, que garantiza que se actúa igual en todos los supuestos, y no “al pairo de criterios en cada caso diferentes”.
Estancamiento en procesos
En cuanto a la memoria de la Fiscalía de Canarias de 2012, Garrido no quiso entrar en detalles hasta que la presente a la comisión de justicia del Parlamento de Canarias en próximas fechas.
Avanzó que en 2012 se registró un estancamiento en el número de procedimientos judiciales incoados. También destacó la “gran sintonía entre los escritos de calificación del ministerio fiscal y las sentencias”, que coinciden en el 80% de los casos.