La gasolina en Canarias ya está más cara que hace tres meses, a pesar de la subvención del Gobierno de España

Gasolinera de la compañía DISA en Canarias

Karen Estévez

0

Las gasolineras en Canarias están experimentando en las últimas jornadas una subida espectacular de sus precios, un hecho que también se está reportando en todos los surtidores del país, a pesar de la subvención de 20 céntimos del Gobierno de España, puesta en marcha en abril y que se mantendrá en vigor hasta el 30 de junio.

Los datos evidencian un nuevo cambio de ritmo en el incremento de los carburantes en ambas provincias: el coste medio de la gasolina 95 a principios de marzo de este año alcanzó los 1,35 euros; este viernes, 10 de junio, un litro de gasolina en Santa Cruz de Tenerife cuesta de media 1,64 euros y en Las Palmas, 1,58 euros.

Hace tres meses, llenar el depósito de 40 litros podía llegar a costar alrededor de los 54 euros. Ahora, la factura alcanza los 64. Gracias a la subvención, el coste, en este caso, se reduce hasta los 56 euros, pero el descuento tiene fecha de caducidad y en 20 días los canarios podrían llegar a pagar hasta 10 euros más por llenar el tanque.

Cabe recordar que todo dependerá de la gasolinera elegida en cada isla. Siguiendo los datos actualizados este viernes, 10 de junio, por Transición Ecológica, estos son los precios actualizados de los surtidores en las dos provincias:

Las Palmas

La gasolina más cara de toda Canarias

La gasolina más cara de toda Canarias se vende en El Hierro. Las tres gasolineras Disa tienen este viernes el litro de 95 a 1,824 euros, superando por 40 céntimos el precio de algunos surtidores de Tenerife o Gran Canaria. Hace tres meses, el litro a penas superaba los 1,50 euros.

Llenar hoy un tanque de 40 litros en la isla del meridiano podría costar hasta 72,96 euros. Gracias a la subvención de 20 céntimos por litro, 64,96 euros. Aún así, casi cinco euros más caro que hace tres meses.

Canarias lleva ocho años registrando picos en la subida de los precios de la gasolina, una situación que se ha acentuado en los últimos meses, tras el estallido de la guerra en Ucrania. Es un hecho que el espectacular cambio en la factura se está dejando notar en los bolsillos de todos los isleños, pero especialmente en los de los residentes de las islas verdes. Aunque históricamente siempre han sido los territorios canarios con los precios más caros, lo de ahora es de récord, al punto de que ni la bonificación de 20 céntimos del Gobierno de España solventa el problema. 

Según Bernabé Rodríguez, consejero delegado de Disa Retail, la única compañía que opera en El Hierro y prácticamente en La Gomera y La Palma, el problema en estas islas es el volumen de negocio, los encajes para la distribución del combustible y el almacenaje. “En El Hierro, por ejemplo, con un camión cisterna se distribuye la gasolina a solo tres gasolineras, en Tenerife ese mismo camión distribuye a 10 o 15”, expuso. Recordó también que en la isla del meridiano no hay más gasolineras por el mismo motivo por el que “no hay un Mercadona o un Carrefour”, por su falta de mercado. 

Etiquetas
stats