La Gerencia del Materno niega que haya agentes tóxicos en Consultas Externas
El director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Juan Rafael García, y el secretario general Técnico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Trasobares, negaron este martes “rotundamente” que exista una supuesta fuente de intoxicación de xileno, un producto químico “no tóxico” que se utiliza en la Sección de Anatomía Patológica, tal como denunció el sindicato Intersindical Canaria.
Además, García y Trasobares aseguraron a través de un comunicado que “no hay riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios del Edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias”.
El director-gerente del centro hospitalario explicó que tras los estudios de medición realizados por un técnico de Prevención de Riesgos de la Consejería de Sanidad y un técnico de seguridad del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, se detectó una presencia nula, con valor cero, de xileno en el Edificio del Mar del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.
Como medida preventiva se han realizado reconocimientos médicos a 67 trabajadores del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. Tras los estudios “se ha descartado cualquier tipo de sintomatología relacionada con alguna intoxicación”, subraya.
Tanto el director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, como el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad quisieron enviar un “mensaje de tranquilidad”, asegurando que“ no existe ningún riesgo para la salud de los profesionales y pacientes del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, y que la utilización de dichas instalaciones está garantizada”.