La portada de mañana
Acceder
EH Bildu acaricia la victoria en Euskadi y pone en peligro la actual mayoría absoluta
La imputación de Rocha enreda aún más el rumbo de una Federación de Fútbol
Opinión - Jesús Cintora: 'El precio de la verdad'. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias asegura que ningún municipio canario ha solicitado la consideración de “tensionado” por la vivienda

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias.

EFE

0

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha afirmado este viernes que hasta la fecha no se ha recibido petición alguna de ningún municipio de Canarias que quiera declarar una zona determinada como “tensionada” en el ámbito de la vivienda.

Pablo Rodríguez ha realizado esta consideración tras un encuentro con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en el que se trataron asuntos referentes a infraestructuras públicas, vías y la situación de la vivienda en la isla.

El consejero ha recordado que el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda por el que declara la emergencia habitacional en todo el archipiélago, y por lo tanto se toman una serie de medidas de carácter extraordinario.

La declaración de zona tensionada en este ámbito corresponde a la ley estatal de vivienda y en ella se establece que son los municipios los que tienen que tomar el acuerdo correspondiente y posteriormente, trasladar dicha petición a la Comunidad Autónoma.

Hasta ahora no se ha recibido petición alguna en este sentido y, si se produce, la Consejería la analizaría en función de la ley estatal y decidir las medidas que correspondan, ha continuado Rodríguez.

En cuanto a la situación en Tenerife, ha apostillado que este año se están construyendo en torno a unas 530 viviendas públicas tanto de alquiler social como alquiler asequible, lo que ha calificado de “es un buen hito y un récord”.

También se pretende actuar sobre los edificios inacabados que, en Tenerife son “unos cuantos” debido a la crisis económica de 2008, y que también el decreto ley recoge la posibilidad de ponerlos en funcionamiento y de que formen parte del parque de vivienda pública en Canarias.

Para la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se ha dado un salto cualitativo muy considerable en materia de vivienda en la isla y ha señalado que su corporación ha sido la primera en implantar un programa específico para poner a disposición de los ayuntamientos 5 millones de euros para este fin, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Además el Cabildo de Tenerife se ha interesado por el programa del Gobierno de Canarias que tiene como objetivo fijar población en las zonas rurales, al que se sumará la corporación insular con la adquisición de suelo y examinar la capacidad de los municipios para poner terreno a disposición.

Se trata de que en municipios de menos de 20.000 habitantes haya al menos cinco viviendas a disposición por cada mil residentes y aunque el despoblamiento afecta fundamentalmente a las llamadas Islas Verdes, en Tenerife ha zonas como la isla baja “en donde queremos hacer un esfuerzo importante en este sentido”, ha subrayado Dávila.

Etiquetas
stats