El Gobierno canario estudia prolongar el curso no universitario

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, dijo este jueves que se ha comprometido con los representantes de las asociaciones de padres y madres a estudiar la posibilidad jurídica de prolongar el curso no universitario, debido a las horas que se pierden por la huelga.

Milagros Luis se pronunció de este modo tras reunirse con representantes de las federaciones de padres y madres de la enseñanza pública de las siete islas y de la Unión de Estudiantes de Canarias, y en una rueda de prensa en la que informó de los servicios mínimos establecidos para la huelga de la semana próxima.

La huelga, que podría afectar a unos 300.000 estudiantes, según la consejera, ha sido convocada por los sindicatos EA, UGT, STEC-IC y UCPL, y tendrá lugar el 18 de febrero en Gran Canaria, el 19 en La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, el 20 en Tenerife y el 22 en todas las islas.

La consejera explicó que pedirá un informe jurídico para saber si es posible prolongar el curso no universitario, y añadió que una vez que lo tenga actuará en consecuencia.

Milagros Luis aseguró que mantiene una actitud de diálogo “sin límites” de tiempo y de esfuerzo, pero insistió en que el acuerdo es posible sobre un incremento salarial de los docentes no universitarios, pero vinculado a la mejora de la calidad educativa.

Pero el acuerdo, según la consejera, es “jurídicamente inviable” en una homologación salarial de los docentes no universitarios con los funcionarios de la Comunidad Autónoma del mismo nivel y sin contrapartidas.

Milagros Luis reconoció el derecho a la huelga de los trabajadores, pero incidió en que debe garantizarse el derecho a recibir docencia en condiciones de seguridad e higiene, por lo que aseveró que en los servicios mínimos su departamento es escrupuloso jurídicamente.

Explicó que durante la reunión de este jueves los representantes de las asociaciones de padres y madres mostraron su preocupación por saber cuándo se hablará “de verdad” de los problemas de la educación en Canarias como las infraestructuras y las sustituciones de los profesores.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos establecidos por la Consejería para los días de huelga son en los centros de Secundaria un cargo directivo y un profesor por cada tres unidades de ESO; mientras que en las escuelas oficiales de idiomas, de arte y conservatorios de música es de un cargo directivo.

En los centros de enseñanza obligatoria, educación infantil y primaria y colectivos de escuelas rurales los servicios mínimos los integrarán un cargo directivo y dos profesores en los centros de hasta seis unidades; un cargo directivo y un profesor por cada dos unidades en los centros de seis unidades.

Los servicios mínimos serán de un cargo directivo y el 50 por ciento de la plantilla de funcionamiento del centro en las residencias escolares ordinarias, y de un cargo directivo y el 75 por ciento de la plantilla de funcionamiento del centro en las residencias escolares específicas y centros de educación específica.

Etiquetas
stats