El Gobierno cuenta con 80 millones para negociar con los profesores
La consejera canaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, aseguró este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno dispone de 80 millones de euros para negociar con el profesorado canario y mejorar la educación a través de incentivos al esfuerzo.
Para Milagros Luis, las exigencias del profesorado no universitario canario se trata de un “problema laboral, no educativo”, y anunció que los 80 millones se distribuirán en “mejoras salariales vinculadas a objetivos educativos”, aunque no mencionó proyectos concretos.
Estos objetivos deben centrarse en tres aspectos: la mejora de la enseñanza -en especial la capacidad lectora y de cálculo de los alumnos o la lucha contra la dislexia-, la participación de los padres en la educación y la mejor preparación del profesorado en las nuevas tecnologías, resumió la consejera en unas declaraciones. “Se trata de reconocer el esfuerzo, no es un simple premio”, aseguró Milagros Luis.
Los docentes canarios, solicitan una equiparación en sus salarios con el resto de funcionarios de las islas, pues consideran que su capacidad adquisitiva ha ido menguando desde 1995, y para equipararla sería necesario un aumento de 400 euros mensuales por trabajador.
Para Milagros Luis los problemas que afectan a la educación canaria son “la falta de infraestructuras, sobre todo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura”, y la necesidad de reforzar la cohesión “entre un alumnado que proviene de diferentes lugares y que en ocasiones ni siquiera comparten una lengua en común”.
También dijo que Canarias quiere promover en la Unión Europea (UE) la discusión sobre cohesión del alumnado de diferentes nacionalidades, un debate en el que, según ella, las comunidad españolas pueden tener un papel relevante.
“Canarias, Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana pueden aportar reflexiones sobre la integración del alumnado de diferentes nacionalidades”, ya que tienen experiencia en esta materia, aseguro Milagros Luis.
“Esta cohesión que ha sido exitosa con Hispanoamérica debe ahora aplicarse a la costa oriental” del Atlántico, afirmó la consejera.