El Gobierno reforzará la Comisión y la Agencia de Seguridad
El ministro de Fomento, José Blanco, adelantó que el próximo mes de septiembre anunciará un paquete de medidas para reforzar la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y la Agencia Española de Seguridad (AESA).
“En septiembre anunciaré un paquete de medidas que vamos a impulsar desde el Gobierno de España y en las que estamos trabajando intensamente desde el primer día que asumí la responsabilidad como ministro de Fomento”, señaló Blanco en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
El ministro explicó que las medidas tienen como objetivo desarrollar la Ley de Seguridad Aérea de 2003 y que suponen el establecimiento de “más recursos, más medios y más posibilidades tanto para la Comisión de Investigación de Accidentes como para la Agencia Española de Seguridad Aérea”.
Asimismo, estas iniciativas buscarán dar “mayor protagonismo” al Parlamento, garantizando además una mayor “eficacia” y un proceso con “más transparencia”. Sin embargo, Blanco recordó que en el caso de la CIAIAC, su composición es la misma que designó el Partido Popular, porque “es gente profesional, independiente y que hace un buen trabajo”.
Comprensión y apoyo
El ministro, que hizo estas declaraciones justo cuando se cumple un año del accidente del JK5022 de Spanair, trasladó un mensaje de “comprensión y apoyo” a los familiares de las víctimas y recalcó la importancia de que después de una catástrofe de esta magnitud se descubra “qué ha fallado y la manera de corregir estas situaciones”.
En lo referente al informe de la CIAIAC sobre el accidente, Blanco consideró que “determina con toda claridad dónde han estado las responsabilidades en cuanto a fallos técnicos y humanos”.
En cuanto a las recomendaciones incluidas en el mismo, aseguró que Fomento las promoverá para que “se puedan llevar a la práctica lo antes posible” pero recordó que algunas se engloban en el ámbito europeo y estadounidense. A este respecto, Blanco recalcó que desde el pasado mes de mayo las recomendaciones de seguridad se han convertido en España en normas de obligado cumplimiento.
Por último, el ministro de Fomento señaló que el apagón de la T-4 de Barajas el pasado sábado pudo originarse por un proceso de calentamiento derivado de las altas temperaturas de ese día, aunque señaló que previsiblemente hasta la semana que viene no se conozca la “visión final” de lo ocurrido y señaló que, al igual que con la investigación del accidente de Spanair, dará cuenta en seguida al Parlamento.