La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Gomera trabaja en la extinción del incendio de Chipude

Durante toda la jornada de este lunes continuarán las labores para enfriar el suelo y lograr extinguir completamente el incendio de Chipude, en Vallehermoso (La Gomera), un fuego que quedó controlado a primeras horas de la mañana de este domingo y que, sin embargo, se reactivó en la madrugada del lunes como consecuencia del viento que sopló en la zona.

Así lo informa en un comunicado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien expone que las últimas horas han sido complicadas, de modo que aún no se puede hablar de extinción total del fuego.

En la actualidad trabajan en las inmediaciones de Chipude y El Cercado los operarios de Medio Ambiente y Parques Nacionales integrados en los efectivos de la Campaña contra Incendios activadas por el Cabildo insular.

Su actuación se centra principalmente en el vertido de agua sobre el terreno ya quemado y el control del perímetro del incendio para evitar que se extiende, pues en la noche se llegó a temer por la masa boscosa del Parque Nacional de Garajonay, en cuyo límite se localiza el suceso.

Los medios aéreos y las brigadas especiales que han colaborado para controlar el incendio ya han abandonado la isla para centrarse en otros sucesos de mayor gravedad que este fin de semana también se han detectado en el Archipiélago y ante los que el máximo representante insular expresa su solidaridad.

Curbelo destaca la coordinación con la que se desarrollan los trabajos e insiste en que las altas temperaturas dificultan el enfriamiento del terreno, de ahí que aún no pueda darse por extinguido el incendio.

Recuerda que el balance inicial de este fuego apunta que se han quemado unas 160 hectáreas de hayas, brezos, pinos y frutales, principalmente viñedos.

Además se han visto afectadas varias viviendas, corrales y cuartos de aperos.

Curbelo reitera su llamada a la reflexión sobre la importancia y la conveniencia de que La Gomera cuenta con un helicóptero con presencia permanente en la isla, donde también debe poderse repostar para evitar la pérdida de tiempo que suponen los desplazamientos.

Etiquetas
stats