Gran Canaria ha abatido 213 cabras asilvestradas en los últimos cinco meses

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito (c)

Canarais Ahora/Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha abatido 213 cabras asilvestradas en los últimos cinco meses, según ha informado este lunes en rueda de prensa el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito.

Brito ha explicado que el Cabildo de Gran Canaria decidió en noviembre de 2015 comenzar a organizar batidas con el fin de proteger el patrimonio natural, ante el aumento del ganado asilvestrado registrado en la isla en los últimos seis meses.

“No podíamos quedarnos con los brazos cruzados como hizo la corporación anterior simplemente por el coste social y político que puede suponer este tipo de acciones”, ha manifestado Brito.

“Prácticamente desde 2014 no se ha desarrollado ningún tipo de acción que fuera encaminada a solucionar el problema y por lo tanto nos hemos encontrado con unagravamiento considerable, porque el Partido Popular hizo caso omiso de sus responsabilidades en una decisión claramente irresponsable. Sabemos que este tipo de decisiones pueden tener un coste social, como se está viendo, pero uno no puede venir a gestionar los espacios naturales protegidos de Gran Canaria y hacer caso omiso de sus obligaciones”, sentenció.

El consejero ha informado de que solo en el mes de abril se han avistado más de 400 ejemplares de cabras asilvestradas en Gran Canaria de las que 140 han sido batidas. “Esto quiere decir que en menos de seis meses la presencia de animales asilvestrados en espacios naturales protegidos ha ido aumentando y es superior a las previsiones que la Consejería tenía en su momento”, y es que si la media de reproducción en establos es de 1,8 baifos al año por hembra, en libertad alcanzan una reproducción de hasta 3,6 crías, señaló.

El responsable insular de Medio Ambiente ha asegurado que se han buscado otros métodos para controlar el ganado que no supusiera el abatimiento, y ha asegurado que se ha demostrado que son insuficientes, de ahí que las batidas sean la opción “más eficaz”.

Se intenta capturar a los animales vivos, pero debido a la peligrosidad del terreno estas acciones son complicadas, ha referido Brito, quien ha añadido que su departamento “nunca ha dicho que las batidas sean acciones contrarias a las apañadas”.

Las apañadas presentan “limitaciones” en su efectividad para conseguir la erradicación de las cabras, por el peligro que supone esta práctica, ha explicado.

Brito ha detallado que entre 2009 y 2011 se realizaron unas 20 apañadas en las que se capturaron 47 cabras, mientras que en 2012 comenzaron las primeras batidas, con un total de 71 ejemplares eliminados.

El consejero ha agregado que entre 2009 y 2014 el número de cabras asilvestradas capturadas o batidas en Gran Canaria se ha elevado a 122.

El director del proyecto Life Guguy, Gustavo Viera, ha recordado que en los años 40 y 50 ya se controlaba a este tipo de ganado, pero de manera escasa, y ha destacado que en los últimos 30 años este problema se ha agravado porque los pastores de avanzada edad ha dejado su actividad, lo que ha implicado que estos animales “se escapen o sean liberados”.

Juan Manuel Brito ha anunciado que los servicios jurídicos del Cabildo estudian las medidas a adoptar ante la violencia verbal y las acciones delictivas que ha sufrido su departamento en el desarrollo de estas batidas.

Etiquetas
stats