Gran Canaria dispondrá de 458 kilómetros de fibra óptica
Gran Canaria dispondrá de 458 kilómetros de fibra óptica de gran capacidad que conectarán los 21 municipios en 2015. Así lo afirmó el consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, que presentó este martes la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Gran Canaria (Sodetegc).
De estos 458 kilómetros ya se han desplegado 166 en lo que ha sido la primera fase del proyecto de Red Neutra de Fibra Óptica de la Isla, que está desarrollándose a través de Sodetegc. Para tirar el cable de fibra óptica se está utilizando la red de carreteras insular, y el Cabildo ha acordado con el Ejecutivo regional que se incluya en las vías que se están ejecutando actualmente como el desdoblamiento de la GC-2, la autovía Puerto Rico-Mogán o la carretera de La Aldea.
Con este proyecto el Cabildo de Gran Canaria “acomete una tarea que le es propia pero que nunca ha realizado, que es mejorar las infraestructuras de las telecomunicaciones”, indicó Rodríguez en un comunicado. “Se trata de una acción capital para el futuro de la Isla ya que la inversión en este tipo de tecnologías genera mucha más riqueza que otras infraestructuras y más aún en una economía fundamentada en el turismo”, añadió Cosme García, gerente de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria.
En los primeros meses de 2011, Sodetegc iniciará su andadura como “operador mayorista de telecomunicaciones facilitando que haya nuevos canales para que se pueda prestar un mejor servicio a los ciudadanos de la Isla”, apuntó el vicepresidente. Esto quiere decir que la empresa, “bajo precio regulado, de forma transparente y no discriminatoria”, alquilará su infraestructura (el cable de fibra óptica) a las operadoras de telecomunicaciones de manera que se pueda ofrecer un servicio de “mayor calidad y a precios más competitivos a los ciudadanos”.
Asimismo, afirma que con los beneficios del alquiler del cable de fibra óptica a los operadores el Cabildo de Gran Canaria “autofinancia” los costes de este proyecto que ascienden a un total de 37 millones de euros. La primera fase, que ha costado 7,5 millones de euros, se ha desarrollado con recursos del Plan Avanza, “un préstamo que será devuelto con los beneficios que genere de la sociedad”.
Plan de competitividad
El proyecto de Red Neutra de Fibra Óptica de Gran Canaria es una acción contemplada en el Plan de Competitividad de Gran Canaria, concretamente es la medida 1.4 de mejora de la red de telecomunicaciones de la Isla. Tiene como objetivos estimular y potenciar el mercado de banda ancha en Gran Canaria; facilitar a los operadores el despliegue de fibra óptica de banda ancha; extender la cobertura a zonas donde ahora no llega y mejorar el servicio y los precios.
El Cabildo explica que, además, se permitirá el enganche de nuevos cables submarinos, con lo que se multiplicará la conectividad exterior hasta 50 veces. También va a permitir que se cumplan los objetivos estatales y europeos de extensión de banda ancha.
Rodríguez reiteró que “este proyecto es vital para el desarrollo futuro de la Isla, garantizamos una red insular de fibra óptica de alta capacidad y multiplicamos la conectividad exterior por 50 poniéndonos en situación de competir con las sociedades más avanzadas”.