Gran Canaria estrena nueva planta de tratamiento de residuos
El Cabildo de Gran Canaria ha puesto hoy en funcionamiento en el complejo ambiental del Salto del Negro una planta capaz de procesar 75.000 toneladas de residuos orgánicos al año, para transformarlos en biogás aprovechable como energía y en compost para abonos.
La UTE Salto del Negro, que forman Cespa -filial de Ferrovial- y Ayagaures, gestiona en régimen de concesión esta planta, inaugurada esta mañana por el presidente y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna y María del Mar Arévalo.
La nueva instalación incorpora tecnologías que permiten aprovechar la materia orgánica de los lodos y otros elementos con alto contenido orgánico para obtener un biogás que, con posterioridad, se transforma en electricidad y calor.
Con la entrada en funcionamiento de la segunda fase de la planta de biometanización, Bravo de Laguna ha asegurado que el Cabildo da “un paso más” en su proyecto de adaptarse a las exigencias actuales de la Unión Europea en materia de residuos.
Esta obra ha sido ejecutada por la UTE Salto del Negro con una inversión de 1.045.000 euros y, según el presidente del Cabildo, persigue satisfacer las demandas de la ciudadanía y responder a los compromisos asumidos por la corporación, “no sólo con la Unión Europea, sino también con los gobiernos de España y de Canarias y los ayuntamiento de la isla”.
Bravo de Laguna ha reiterado el compromiso de la institución con el medio ambiente y la legalidad, así como con la salud y el bienestar de todos los grancanarios.
“Es en la presente legislatura cuando, por fin, se acometerán todas las obras que permitan superar un modelo de gestión contrario a la ley, sustituyéndolo por otro sostenible y cuidadoso con el medio ambiente, que evita problemas de salud pública”, ha subrayado.
El presidente del Cabildo ha explicado que los lodos de las depuradoras, una vez tratados de forma adecuada, se convierten en gas y en energía, que se utilizará para el funcionamiento del propio complejo medioambiental. “Ahí está el futuro de la humanidad, en aprovechar al máximo los recursos naturales”, ha apuntado.
Por su parte, María del Mar Arévalo ha destacado que la planta de biometanización se adapta a los requerimientos de las autoridades comunitarias en materia de gestión de residuos, aunque reconoce que “aún quedan cosas por hacer” para culminar las obras del Complejo Ambiental de Salto del Negro.
“Queda pendiente para los próximos meses la automatización de la planta de clasificación de envases ligeros, el acondicionamiento de la planta de clasificación 'todo en uno', el acondicionamiento de la otra fase de la planta de biometanización y el sellado de vaso de vertido municipal”, ha agregado Arévalo.
El jefe del proyecto del Salto del Negro, Francisco Portal, ha informado de que con esta planta se consigue tratar el lodo y se deposita menos materia orgánica en el vertedero, se genera energía eléctrica a partir del biogás, se soluciona el problema de lodos que tiene la isla y se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
El residuo resultante, por su parte, se puede utilizar como materia prima para la fabricación futura de abono (compost).
El grupo socialista en el Cabildo ha criticado que el PP inaugure con “un año de retraso” la planta de biometanización de Salto del Negro y, según Augusto Hidalgo, se debe al “escándalo” que hubo con los concursos de Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud y el de Dirección de Explotación de los complejos medioambientales de Salto del Negro y Juan Grande.