Hallan hamburguesas con carne equina en las Islas
La Dirección General de Comercio y Consumo del ejecutivo canario ha inmovilizado este jueves una tonelada de hamburguesas, en concreto unas 7.000 unidades, con presencia de carne de caballo.
El director general, Gustavo Matos, ha avanzado en rueda de prensa que las partidas pertenecen a la distribuidora Greatco, cuya matriz está en Valencia y tiene almacenes en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Matos ha aclarado que estas hamburguesas congeladas no entrañan “riesgo para la salud”, y ha apuntado que, principalmente, se han distribuido en el sector de la hostelería, sobre todo en bares y restaurantes. El porcentaje de carne de caballo es muy variado, y oscila entre el 5 y el 40%.
Para el Ejecutivo, se trata de un caso de “fraude y estafa” para los consumidores en el etiquetado de los productos, y que afecta a la Unión Europea con origen en Irlanda. “El precio de ambas carnes no es el mismo, y los consumidores tienen derecho a conocer lo que comen”, ha subrayado.
Según Matos, los inspectores de Consumo ya han levantado las actas pertinentes y la empresa ha mostrado una “buena colaboración”. Ahora, la Dirección General trata de identificar los puntos de venta y ha enviado circulares a responsables del sector de la hostelería para que conozcan los hechos y extremen las precauciones.
Además, prevé que haya reclamaciones de los afectados, para lo que pone a su disposición los servicios de la propia Dirección General o las OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de los ayuntamientos.
Matos ha aclarado que el Gobierno de Canarias no va a abrir una investigación de oficio y cree que “lo más oportuno” es destruir las partidas, ante la posibilidad de que fueran donadas a Bancos de Alimentos debido a que no hay riesgo de salud pública.
Valencia analizará la carne
La Generalitat valenciana analizará los productos cárnicos que han sido inmovilizados en dos plantas empresariales de la Comunidad Valenciana por posible presencia de trazas de carne caballo no reflejadas en el etiquetado, aunque asegura que “no existe ningún riesgo para la salud de los consumidores”. Por parte de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a quien compete lo relativo al etiquetado, han indicado a Europa Press que la Dirección Territorial de Consumo de Alicante ha inspeccionado dos plantas tras recibir una alerta por detección de ADN de caballo en productos alimenticios no declarado en el etiquetado.
Según las mismas fuentes, han “ordenado a las empresas, que en todo momento han colaborado, la inmovilización de los productos de stock y que contacten con los establecimientos a los que distribuyen para retirar todas las unidades” de modo que éstas sean “correctamente reetiquetadas” por el distribuidor antes de volver a comercializarlas. De hecho, al menos una de esas empresas ya había inmovilizado previamente esas partidas para analizar su composición, subrayan.
Una de estas mercantiles es la empresa Food 4, con sede en La Nucía (Alicante) y que suministró a su filial Greatco las hamburguesas inmovilizadas en Canarias por este mismo motivo, procedentes de una partida de Irlanda etiquetada como carne de vacuno.