El incendio en la cumbre de Gran Canaria se encuentra ''estabilizado''
Según ha podido saber CANARIAS AHORA, la Benemérita encaminó sus pesquisas hacia Juan Antonio N.A., de 37 años y natural de Tejeda, desde el momento en que éste llamó al Cecopin (Centro Coordinador de Prevención de Incendios) para avisar de la existencia de las llamas. Habían centrado en él las sospechas por al menos un incendio anterior, acaecido en la zona de Los Moriscos.
Controlado este lunes
A las diez de la mañana de este domingo aún continuaba activo un frente, mientras se trabajaba en acabar con otros que estaban siendo controlados por los efectivos desplegados por los servicios de emergencia.
A las 3.00 de la madrugada de este domingo, según miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en la zona del incendio había una temperatura de 33 grados centígrados -a más de 1.600 metros de altitud-, lo que dificultaba los trabajos de los operarios.
Pérez informó que el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Salvador León, que se encuentra en la zona, le manifestó a media mañana que había “razones para el optimismo porque se está atacando muy bien”.
Explicó que el frente de Morro de Santiago, el más activo, se ataca desde el aire, pues se trata de una zona de barrancos y se quiere evitar “que pueda dar saltos”.
En esta zona se hizo en la noche del sábado “un buen contra fuego con magníficos resultados hasta el momento”, afirmó Pérez, quien señaló que en la reserva natural de Inagua “lo más importante es que se ha superado la posibilidad de que salga del perímetro”.
El presidente Paulino Rivero, en Gran Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se desplazó este domingo a Gran Canaria para conocer de cerca la situación del incendio que afecta a la cumbre de la isla, calificado de “dimensiones históricas” por el Cabildo. Junto a él, el presidente insular, José Miguel Pérez y el consejero de la Presidencia del Ejecutivo canario, José Miguel Ruano, informaron de los últimos datos.
Rivero destacó que desde un primer momento se logró una “perfecta coordinación” con el Cabildo a través del consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, quien también se desplazó al Cecopin, y dijo que lo más importante es coordinar los recursos materiales y humanos.
Tanto Rivero como Pérez señalaron que se disponen de los medios necesarios por parte de las distintas administraciones.
Rivero, pese al optimismo existente, advirtió de que siempre hay que mantener reservas, “porque en un incendio lo que parece controlado se puede convertir de nuevo en un problema”.
El presidente del Gobierno canario destacó el operativo aéreo que se dispone para atacar el fuego debido a las características orográficas de la Isla.
Para Pérez, este incendio, “al margen de sus causas, supone un enorme desafío para el futuro, pero aseguró que le van a hacer buena cara y vamos a ganarle”.
Además de pinos, arde otro tipo de vegetación, señaló Pérez, quien dijo que es difícil estimar con exactitud el número de hectáreas afectadas, pero que los primeros cálculos siempre suelen ser superiores, cuestión que confía en que ocurra también en este caso.
En cuanto a la detención del vigilante forestal, Juan Antonio N.A., de 37 años, y que ha confesado ser autor del fuego, manifestó que quienes desarrollan estas funciones son personas contratada por empresas interpuestas para tareas de vigilancia por temporadas.
Dijo que no cree que “haya relación de causa efecto” por el hecho de ser vigilante forestal, pues, aunque “es verdad que conocen el terreno y saben como actúan, lo que está dentro de la mente para iniciar un acto de este tipo poco tiene que ver con la profesión a la que se dedique y mucho que ver con otras cosas”.
En este sentido, Pérez aseguró que “se analizará a fondo todo lo sucedido”, pues consideró que ahora es momento de controlar y extinguir el incendio.
Aclaró que el colectivo de vigilantes no es ni personal laboral ni funcionario.
Así mismo, expresó “su gratitud y admiración a todos los profesionales que están trabajando en su extinción por la enorme preparación profesional que han demostrado y por su intensa dedicación”, así como la labor de las distintas administraciones.
En cuanto a los vecinos de las municipios afectadas, reiteró que no se acerquen a la zona y que “se queden en casa y confíen en los profesionales”.
Apagan un conato en San Mateo
Los servicios de extinción de incendios de Gran Canaria tuvieron que trasladarse en el mediodía de este domingo hasta el municipio de San Mateo donde comenzó un pequeño incendio que ha quedado controlado y prácticamente extinguido a primera hora de la tarde.
El fuego afectó a una pequeña zona de matorral bajo y comenzó por una quema de rastrojos incontrolada realizada en una finca particular ubicada entre Utiaca y Ariñez.