La incidencia acumulada a siete días de Gran Canaria supera a la de Tenerife por primera vez desde principios de octubre

Distribución de casos en Gran Canaria según la IA en sus municipios

Dácil Jiménez


0

La isla de Gran Canaria ha rebasado ya a la de Tenerife en incidencia acumulada a siete días, con 72,6 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 68,3 de la isla vecina. Son datos de este lunes, 11 de enero, aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en los que puede verse que ambas islas presentaron una IA prácticamente similar el pasado viernes, para finalmente, colocarse Gran Canaria por encima de Tenerife en la gráfica en las últimas 48 horas.

Canarias impone el toque de queda en Gran Canaria y Lanzarote y limita las reuniones a cuatro personas

Canarias impone el toque de queda en Gran Canaria y Lanzarote y limita las reuniones a cuatro personas

Respecto a la IA a 14 días, Tenerife se mantiene aún con mayor número de casos (160,9), pero las cifras se acercan, puesto que Tenerife sigue reduciéndolas mientras que Gran Canaria continúa con su tendencia ascendente (132,2) iniciada a mediados de noviembre.

Mientras que Tenerife ha experimentado una subida constante de casos, especialmente preocupante en los meses de noviembre y diciembre, y ha logrado comenzar a reducirlos tras tener las restricciones más severas del archipiélago durante semanas, el caso de Gran Canaria es al revés. Aquí se logró aplacar la curva de contagios después de un verano con números que superaron con creces a los de la primera ola. Ya en noviembre, Gran Canaria había conseguido reducir con éxito su incidencia acumulada y todas las miradas se posaban en Tenerife, con una curva claramente ascendente. De hecho, los datos reportados este lunes, 11 de enero, por la Consejería de Sanidad sitúan a Gran Canaria como la isla con mayor número de nuevos contagios de coronavirus, con 118, por delante de Tenerife, con 67, Lanzarote (51), Fuerteventura (9) y El Hierro (1).

Sin embargo, mientras que el Gobierno de Canarias aplicó en Tenerife mayores restricciones hasta en tres ocasiones, los datos de Gran Canaria comenzaron a empeorar, primero levemente, y ahora, de forma más acusada hasta el punto de colocarse, por primera vez desde el 2 de octubre, por encima de la isla vecina. Por este motivo, el pasado jueves, 7 de enero, el Ejecutivo regional anunció que tanto Gran Canaria como Lanzarote entraban en nivel de alerta 2, donde ya estaba también La Gomera, lo que implica imponer toque de queda (de 23.00 a 06.00 horas), reuniones de como máximo cuatro personas y restricciones en los aforos de comercios y hostelería.

Por ahora es pronto para valorar la efectividad de las medidas aplicadas, pero lo que sí se observa es que la incidencia acumulada a siete días en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro está por encima de la de Tenerife.

Casos activos en las islas

En cuanto a los casos activos, Tenerife sigue acaparando la mayor parte de los que se dan en el archipiélago. Así, este lunes presenta un total de 5.252, mientras que Gran Canaria tiene 1.828, la gran mayoría de ellos en su capital: 1.679.

Además, seis municipios de Gran Canaria no presentan ningún caso activo de COVID-19. Son La Aldea de San Nicolás, Tejeda, Agaete, Vega de San Mateo, Moya y Artenara.

Etiquetas
stats