Más de 5.000 inmigrantes, interceptados en las costas africanas en 2007
Un total de 5.056 inmigrantes han sido interceptados en las costas africanas en lo que va de año cuando intentaban llegar a Canarias, según datos facilitados por el delegado del Gobierno en las Islas, José Segura, quien señaló que consiguieron alcanzar su destino en cayucos y pateras otras 6.254 personas hasta las 08.00 horas de este jueves.
Segura confirmó que en la noche del martes al miércoles se realizaron siete vuelos de repatriación de 408 inmigrantes, de los cuales uno fue a Melilla con 28 marroquíes y seis a Senegal con 380 personas.
Otros 865 inmigrantes permanecen en las Islas en los centros de internamiento o en las comisarías, en los trámites previos a pasar a los centros de retención.
También informó de que el martes se fugaron 31 internos del centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura, de los que 17 han sido localizados y 14 continúan deambulando por la isla, y anunció que en septiembre se producirán “no menos” de 300 traslados de menores inmigrantes no acompañados a otras comunidades autónomas.
El delegado del Gobierno en Canarias reunió a los medios de comunicación para ofrecer estas cifras e incidir en la labor que el operativo de control del Frontex realiza en las costas africanas y que, pese a que han conseguido interceptar a 5.056 inmigrantes, “nunca aparece en las primeras páginas de los periódicos”.
El último caso se produjo este miércoles, cuando un cayuco con problemas en el motor en medio de una mar peligrosa fue avistado por un avión de reconocimiento a 60 millas de las costas de Senegal, y los ocho agentes de la patrullera Río Ara de la Guardia Civil pudieron rescatar y trasladar a Dakar a sus 188 ocupantes, “una cifra totalmente récord”, subrayó Segura.
El delegado del Gobierno elogió la labor de los agentes desplegados en las costas africanas y también la realizada por los policías nacionales que participaron en el traslado a Senegal de 380 personas en seis vuelos, tres desde Fuerteventura y tres desde Tenerife Sur.
Segura subrayó que ninguno de los inmigrantes que llegan a Canarias se queda en las Islas, puesto que los que no pueden ser repatriados en cuarenta días son trasladados a la Península, en donde son atendidos por organizaciones no gubernamentales.
“Unos hacen declaraciones y otros trabajamos”, dijo Segura para rechazar las manifestaciones “catastrofistas” de otros responsables políticos que pretenden crear injustificadamente alarma.
Despliegue
Detalló el despliegue que fuerzas españolas, italianas y portuguesas mantienen en las costas africanas dentro de la operación Hera 2007, iniciada en julio.
Este despliegue consiste en un avión, un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil en Mauritania; en Senegal hay otra patrullera de la Guardia Civil, el buque Britania 1, un barco italiano y una fragata portuguesa, así como dos aviones, uno italiano y uno español; en Cabo Verde operan un remolcador de altura de Salvamento Marítimo y un avión del Ejército del Aire.
Respecto a los inmigrantes menores de edad, que debido a que las competencias sobre menores son autonómicas se quedan muchos de ellos en las Islas, José Segura indicó que se han redistribuido unos 500 entre otras comunidades autónomas tras la intervención desde el año pasado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que financia parte del coste.
El delegado adelantó que en septiembre se trasladarán “no menos” de 300 menores, y para ello se están manteniendo conversaciones con responsables autonómicos para que sean aceptados.
No obstante, pidió al Gobierno de Canarias y a los partidos que lo componen, CC y PP, que en vez de quejarse por la presencia de menores inmigrantes “hablen con sus homónimos de otras comunidades y pidan cooperación”.
El delegado del Gobierno también informó de que en los tres centros de internamiento de inmigrantes de Canarias hay actualmente 576 personas, y otras 289 llegados recientemente están en las comisarías a la espera de su internamiento tras los trámites policiales y judiciales.
Explicó que el pasado martes, 31 de los internos del centro de El Matorral, en Fuerteventura, que estaban a punto de ser trasladados para su repatriación “rompieron los barrotes y se escaparon”, y de ellos han sido localizados diecisiete.
Segura subrayó que “se han escapado de un centro de inmigrantes, no de una prisión”, y por tanto “no son prisioneros” ni tampoco “delincuentes ni criminales”.
Tras la llegada de inmigrantes, la delegación del Gobierno tiene contabilizados veinte fallecimientos a lo largo del año, ya que sólo cuenta los que mueren tras haber alcanzado la costa.
En total han llegado 131 embarcaciones desde principio del año, frente a las 588 que arribaron en todo 2006.