Al menos 120 inmigrantes han muerto en lo que va de año

Al menos 120 inmigrantes, diez de ellos bebés, han muerto en lo que va de año intentando alcanzar las costas españolas. El último suceso ha ocurrido este miércoles, cuando ha sido interceptado al sur de Gran Canaria un cayuco con 14 inmigrantes muertos.

Hay 46 supervivientes, siete de los cuales han sido trasladados a diversos hospitales aquejados de hipotermia y deshidratación de carácter leve, salvo complicaciones, por lo que no se teme por su vida, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

No se descarta, sin embargo, que el número de fallecidos pueda aumentar, tras haberse encontrado un cadáver flotando en el mar a unas siete millas de la costa.

Hace nueves días (25 de agosto) una patera también fue rescatada en el mar de Alborán con 25 personas a bordo que individualmente ofrecieron, sin embargo, versiones contradictorias sobre el número de fallecidos, estimado en 20 ó 25 personas, durante la travesía.

Asimismo, el 11 del pasado mes, otra patera arribó a la isla de La Gomera con cuatro cadáveres y 55 supervivientes, de los que uno murió ese mimo día y otro un día después, por lo que el total de víctimas mortales ascendió finalmente a seis.

Los ocupantes de la barcaza explicaron que durante la travesía habían arrojado al mar los cuerpos de varios compañeros de viaje; viaje que se había iniciado una semana antes en Guinea Bissau y en el que se habían enrolado 70 personas, por lo que el número de fallecidos antes de llegar a las costas canarias pudo ser de once.

Dos días antes, 33 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera que fue interceptada frente a las costas de Almería relataron asimismo que durante la travesía habían tenido que deshacerse de un total de 14 cadáveres, nueve de ellos niños de entre doce meses y cuatro años.

Otra ocupante, rescatada con vida por el servicio marítimo de la Guardia Civil española, murió durante el traslado desde la costa al hospital.

La tragedia se producía, igualmente, dos días después de que catorce personas de nacionalidad nigeriana, entre ellas un menor y cuatro mujeres, desaparecieran al volcar frente a las costas de Motril (Granada) la patera en la que viajaban, a consecuencia del fuerte oleaje.

Sin embargo, la cifra total es difícil de determinar, pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante la travesía desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten hacerse una idea aproximada de lo ocurrido.

Según la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, un total de 3.500 inmigrantes pudieron perder la vida en 2007 en su intento por llegar por mar a España.

De hecho, según esta asociación, uno de cada tres cayucos que salen se pierde en alta mar sin dejar rastro.

Etiquetas
stats