Ismael Pérez: “La sociedad y los miembros del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife deben conocer la situación de alegalidad en que se encuentra”
Tres meses y medio han transcurrido desde que comenzara 2024 y el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife (COP) está atendiendo las necesidades de los colegiados y colegiadas sin presupuesto aprobado en Junta General desde 2023.
Las irregularidades en el COP se remontarían a 2022, momento en que se convocan elecciones para dar respuesta al mandato estatuario de renovar los cargos cada cuatro años. En esas elecciones se presentó la candidatura alternativa, ¡De otra manera!, encabezada por Ismael Pérez, que obtiene entonces 281 avales frente a los 190 de la candidatura de la decana Carmen Linares, en el cargo desde 2018. “Es entonces”, asegura a este periódico Ismael Pérez, “cuando Linares se inventa que en mi candidatura va una persona que se acaba de jubilar y la tumba e invalida al completo en una reunión convocada un 28 de agosto a las 20.00 horas en la que no se admite el voto delegado de dos miembros de la Junta y no se invita a la vicedecana de aquel momento”.
De esta forma, la candidatura de Linares gana por tres votos a dos. Esto terminó en un contencioso administrativo que se presentó el 23 de febrero de 2023 “y estamos pendientes de una solución judicial al proceso electoral interrumpido”.
Para el grupo ¡De otra manera!, la situación actual es más preocupante aún si se tiene en cuenta que no sólo no está aprobado el presupuesto, tampoco el plan de actuaciones, “con lo cual cualquier actuación que se haya emprendido durante el año 2023 y el año 2024, que son muchas, tampoco gozan del respaldo de la Junta General”.
“Sin el respaldo de la masa colegial”
Para Pérez, Carmen Linares y “su” Junta tienen “un apego inusual al cargo, un apego desmedido que no atiende a ningún principio democrático elemental”.
Sin embargo, el COP ha continuado funcionando, prorrogando según Pérez el presupuesto de 2022. “Tenemos que remontarnos a 2021 para encontrar el último presupuesto aprobado, que tampoco fue aprobado porque estábamos en pandemia y se prorrogó el de 2020 y en 2020 tampoco hubo Junta General, así que nos remontamos a 2019 para encontrarnos con el último presupuesto aprobado y aprobada su ejecución en Junta General”.
El grupo ¡De otra manera! exigirá que las actividades que lleva acabo el Colegio sean “nulas de pleno derecho” y la nulidad también del sueldo de la decana “por no estar refrendado en Asamblea”.
Desde el día 7 de junio de 2023 la candidatura alternativa a la regente solicitó el acta de la Junta General del día 5 del mismo mes y para obtenerla hizo falta una sentencia del portal de transparencia del Gobierno de Canarias. “El documento público justifica el resultado de las votaciones de esa Junta General, a la que efectivamente no se le aprobó ningún punto del orden del día”. “Estamos esperando que cumpla el mandato del portal de transparencia íntegro y que, por otro lado, haya resolución del contencioso administrativo que lleva más de un año en espera”, explica Pérez.
Desde este periódico nos hemos puesto en contacto con la decana Carmen Linares para conocer su versión de los hechos o lo que puede añadir a las palabras de Ismael Pérez. Para Linares “el COP no está en una situación de bloqueo” y asegura que la Junta General se reúne una vez al año, “como marcan los estatutos en su artículo 24” y señala que en la reunión que se celebre este año “se aprobará el presupuesto del año en curso”.
La decana afirma que, “aún con todo, y en cualquier caso, si no se llegaran a aprobar, tampoco se daría una situación de bloqueo. Un ejemplo, en pandemia el presupuesto se llegó a prorrogar hasta dos años más y la actividad del COP no se vio afectada en ningún caso”.
En respuesta a la candidatura que en su día presentó el grupo alternativo ¡De otra manera!, Linares asegura que fue una candidatura que no cumplía con el artículo 12 de los estatutos ya que “en su lista llevaba una persona jubilada que ya no está en el ejercicio activo de la profesión” y añade “consultamos también al Consejo Nacional de la Psicología de España ratificó dicha condición y nos dio la razón”.
0