IU pide en el Congreso la puesta en marcha de la ley del aborto

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que desarrolle y “ponga en marcha” la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ante la “rebeldía del PP” y las “dudas” del propio Ejecutivo.

En concreto, reclama al Gobierno que apruebe durante 2010 la Estrategia de salud sexual y reproductiva bajo los criterios de calidad y equidad y con mecanismos de evaluación. También pide que se acuerde con las comunidades autónomas garantizar la prestación sanitaria de la interrupción del embarazo en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma.

En este sentido, apoya que se defina en el marco del Consejo Interterritorial de Salud una red de centros públicos o vinculados al efecto, así como en su caso una red de centros de referencia de sexual y reproductiva a nivel de Estado.

REGULACIÓN DE LA OBJECIÓN

Por otra parte, solicita que se desarrolle reglamentariamente el derecho de “los profesionales directamente implicados” en el aborto a ejercer la objeción de conciencia “sin que menoscabe el acceso y la calidad asistencial de la mencionada prestación a la mujer”.

Así, pide que para objetar sea necesario firmar una declaración individual, que “no podrá suponer ni un boicot colectivo a la ley, ni presión sobre la libertad de conciencia de los profesionales favorables al ejercicio del aborto”.

En rueda de prensa, Llamazares ha dicho que “los profesionales que no objetan están siendo presionados” y ha insistido en que la objeción “no es un mecanismo de veto ni de control”. En cualquier caso y aunque se reconozca este derecho, ha apuntado que se debe garantizar el acceso de la mujer a la prestación.

Por otra parte, ha lamentado “la voluntad prevaricadora de los dirigentes del PP” y ha dicho que ve “dudas” por parte del Gobierno tras conocer los decretos aprobados por éste para el desarrollo de esta legislación. “Las dudas del Gobierno fomentan y favorecen la actitud insumisa y rebelde del PP”, ha agregado.

Etiquetas
stats