''Como la leche materna, ninguna''
Estos días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias recordó este miércoles a los ciudadanos que el centro sanitario cuenta con una enfermera profesional que ofrece información detallada y talleres, desde hace seis meses, a las madres que tienen hijos en periodo de lactancia.
Magdalena Villanueva es la enfermera encargada de impartir estos cursos y sentencia que “como la leche de la madre no hay nada, la otra es de una vaca, que cualquiera sabe lo que come”. Explicó que “no existe caso natural alguno donde la leche de la madre sea perjudicial para el niño, sólo en los casos donde la madre recibe una fuerte medicación se considera contraproducente”.
A los talleres teóricos y prácticos pueden asistir todas las madres que lo deseen. Villanueva reconoce que en la actualidad “sólo un 49% de las madres apuesta por su propia leche y que debido a estas cifras tan bajas, hay que trabajar mucho”. Esta enfermera aseguró que “en la mayoría de los casos las madres no se atreven a ofrecer el pecho porque están desinformadas y para eso estamos aquí”.
Aunque los talleres se desarrollan por las mañanas, Magdalena Villanueva dispone de un teléfono de consultas que funciona durante 24 horas, para cualquier urgencia o consulta. En las clases se previenen las grietas, los dolores del pecho y se ofrecen consejos para alimentar mejor al bebé. “Además, se da la oportunidad a las madres que llevan meses amamantando a sus hijos, que asistan al taller y que expongan sus problemas para que las primerizas aprendan de sus experiencias”, precisó Villanueva.
“En el mundo de los bebes todavía hay muchas cosas por descubrir, pero con la experiencia y el contacto se intuyen muchos comportamientos”, razonó la enfermera. “Hay niños que denomino groumet y que parece que al principio rechazan el pecho, pero en realidad lo que quieren es saborear primero la leche sin necesidad de succionar; como buen sibarita, en cuanto le vierten unas gotitas un par de veces, ya responden a su instinto natural”, concluyó.
Villanueva explicó este miércoles en su taller que cuando una madre da un mínimo de cuatro tetadas al día, “ya esta lista”. Aunque, puntualizó que “al principio es necesario que el bebé tome mínimo ocho veces. Lo ideal sería una vez cada tres horas, así el niño consigue que suba la leche a la madre y desaparezca el calostro, primer líquido de la madre llena de defensas para el niño”.
Finalmente, Villanueva concluyó que “lo más importante es que la madre se sienta bien y cree un vínculo con el bebé, es un deseo primitivo y ambos se benefician”.