Las lluvias permanecerán hasta el martes

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las lluvias que esta semana afectan a la vertiente atlántica son “muy típicas” de la primavera y el tiempo seguirá así al menos hasta el próximo lunes o martes, cuando el sol se instalará durante dos días para dar paso de nuevo a una nueva borrasca a partir del miércoles o jueves de la próxima semana, según informó este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que el paraguas se convertirá en el accesorio principal durante los próximos cinco días.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó a Europa Press que esta situación primaveral se produce cuando se queda estacionaria una borrasca al oeste de la Península, que se mantiene fija tanto en capas altas como medias de la atmósfera, y que mantiene sobre España un flujo de viento del suroeste húmedo y “más bien” cálido.

“Cuando toca tierra la situación meteorológica se inestabiliza, provocando algunos chubascos”, señaló Rivera que sin embargo añadió que no se trata de una situación muy importante, sino que el flujo de aire húmedo forma un “pequeño burbujeo convectivo”, que consiste en que se calienta el suelo, suben burbujas que dan lugar a nubes más desarrolladas que dejan chubascos débiles y ocasionales, y también alguna que otra tormenta más fuerte.

Concretamente, estas lluvias dejaron el miércoles 26 litros por metro cuadrado en Málaga; 15 litros por metro cuadrado en Guadalajara; 39 litros por metro cuadrado en Ceuta; 12 litros por metro cuadrado en Melilla, y en el resto se recogieron entre 1 y 5 litros; es decir “cantidades pequeñas en general”.

El portavoz de la AEMET precisó que el mayor riesgo de tormentas estos días, se encuentra en Extremadura, sur de Andalucía, donde podrían ser “más fuertes”, por lo que este jueves y el viernes se mantendrá el aviso de riesgo (amarillo), aunque “no se esperan fenómenos de gran importancia”.

Por otra parte, informó de que a fecha de 14 de abril el balance hídrico es un 33 por ciento superior a lo normal, ya que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre 2009- 30 de septiembre 2010) ha llovido 564 litros por metro cuadrado cuando la cantidad normal se sitúa en 423 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, esta borrasca primaveral mantiene a los termómetros con valores “bastante suaves” y a veces “altos” que el miércoles dejaron 24,8 grados centígrados en Córdoba y Sevilla; 21,3 grados centígrados en Almería; 19,4 grados centígrados en Granada; 19,7 grados centígrados en Málaga; entre 25 y 26 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife; y 19,8 grados centígrados en Ciudad Real. “De hecho no se han registrado heladas esta noche, salvo algunas muy débiles en las zonas altas montañosas y las temperaturas mínimas se situaron entre los 5 y 6 grados centígrados”, precisó.

Además, Rivera advierte de que esta situación se mantendrá hasta el fin de semana e incluso el domingo, las precipitaciones afectarán “un poco más al área mediterránea, donde estos días han llegado menos, aunque sin dejar de afectar a la vertiente atlántica”.

EL SOL LLEGARÁ ENTRE EL LUNES Y EL MARTES

De este modo, habrá que esperar hasta el lunes o el martes para notar una “cierta mejoría”, ya que entonces disminuirán los chubascos que “prácticamente desaparecerán” el martes y el miércoles. También esos días de cielos despejados sobre toda la Península subirán las temperaturas máximas entre tres y cuatro grados centígrados, mientras que las mínimas podrían bajar algo más.

Esta tregua desaparecerá “a partir del miércoles o jueves” cuando el tiempo podría volver a “inestabilizarse” al esperarse la posible entrada de una nueva borrasca atlántica por el oeste de España, que será del mismo tipo que la que afecta esta semana a la Península.

Etiquetas
stats