Mauritania arresta a 75 senegaleses en el norte del país que iban a partir rumbo a Canarias
La Gendarmería mauritana ha arrestado a 75 senegaleses en las playas de la ciudad de Nuadibú, 470 kilómetros al norte de Nuakchot, cuando se disponían a viajar a Canarias, han informado este miércoles fuentes de seguridad.
Las investigaciones preliminares demostraron que estas personas, que fueron detenidas anoche, formaban parte de un grupo de 101 migrantes senegaleses que llegaron a Nuadibú en un mismo barco que había salido de las costas de Senegal hacía cinco días.
Las fuentes han agregado que los servicios de seguridad han lanzado este miércoles una operación de búsqueda para encontrar a los 26 emigrantes restantes.
Por el momento se desconocen las razones del desembarco en una playa mauritana, pero a veces los barcos de migrantes realizan estas paradas con el fin de comprar provisiones para continuar su travesía.
El pasado domingo, una patrulla de la Marina Mauritana interceptó a 125 personas de nacionalidad senegalesa a bordo de una embarcación de madera que salió de las costas del país magrebí en dirección a las Canarias.
En una visita a Nuakchot y Nuadibú el pasado 12 de febrero, el entonces ministro del Interior español Juan Ignacio Zoido afirmó que ningún cayuco con personas en situación irregular había salido de Mauritania desde 2016, lo que contrastaba con la oleada que se produjo en la pasada década.
En el año 2006, “pico” de la crisis de los cayucos, llegaron a Canarias 599 barcas, que trasladaban a 31.836 personas indocumentadas.
España tiene destacados en Mauritania agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil precisamente con la misión de colaborar con las fuerzas mauritanas en el control del tráfico de cayucos y otras embarcaciones ilegales.
0