La mayoría de los hombres sigue sin ocuparse del hogar
El 43% de los hombres españoles considera que su pareja sufre algún tipo de trastorno físico por compatibilizar el trabajo profesional y el doméstico, según el estudio Repercusiones del ámbito laboral en la vida familiar de los hombres: un estudio evolutivo, de Anna López y Amparo Acereda.
La investigación sostiene que el 55% de los varones no pasa “suficiente tiempo” con su pareja y el 69% cree que el trabajo resta dedicación a su familia.
Además, explica que los hombres contemplan cada vez con mayor normalidad el rol de la mujer trabajadora y manifiestan su deseo de compaginar la actividad laboral con la responsabilidad como cónyuge y padre.
Sin embargo, esta actitud les genera el llamado “dilema invisible”, un conflicto resultante de reivindicar un nuevo rol como miembro de una familia en la que los dos miembros de la pareja trabajan a la vez que reproduce el modelo tradicional en el ámbito doméstico.
Los hombres continúan realizando las tareas “propiamente masculinas”, tales como desatascar tuberías, arreglar enchufes y electrodomésticos, pintar, cambiar bombillas, limpiar el coche, conducir, llevar las cuentas, ir al banco y hacer la declaración de la renta.
El informe asegura que los hombres no directivos dedican más tiempo al cuidado y atención de sus hijos y ayudan más a sus parejas, sin que eso quiera decir que asuman una responsabilidad compartida.
El 35% de los hombres españoles percibe que se genera un conflicto cuando intenta conciliar su vida laboral y familiar, el mismo porcentaje que afirma que traslada al hogar parte de la tensión acumulada durante la jornada laboral.
En cuanto a las tareas “propiamente femeninas”, el 72% de los hombres nunca pone la lavadora frente al 12% de las mujeres y el 56% de los varones nunca hace la comida cuando sólo el 8% de las mujeres no cocina.
Además el 77% de los hombres nunca plancha, el 60% no cuida a sus hijos por la noche cuando están enfermos, el 34,5% nunca juega con sus hijos y el 61% nunca lleva a los vástagos al colegio ni les ayuda en las tareas de aseo y vestimenta.